Madrid

Una exposición a oscuras invita a los visitantes a tocar las esculturas como las personas ciegas

- Se inaugura hoy en el museo Tiflológico de la ONCE en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid inaugurará este miércoles la exposición ’El tacto, rey de los sentidos’, donde los visitantes podrán tocar las 12 esculturas expuestas, seleccionadas por 11 personas ciegas entre distintas obras propuestas.

La muestra, que permanecerá en el museo del 27 de noviembre al 11 de enero de 2020, se desarrollará en una sala a oscuras, a fin de que los visitantes toquen las esculturas y experimenten la misma sensación que las personas ciegas que las seleccionaron.

En la inauguración participarán Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE; Imelda Fernández, consejera general de la ONCE; Amparo Pilam, psicóloga, y María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico.

Las once personas ciegas que participaron en la selección de obras eligieron varios estilos, introduciendo una visión poliédrica en una exposición que presenta las obras en parejas de esculturas en torno a ideas o conceptos plasmados por los artistas desde sus concepciones estéticas.

La muestra resalta la natural convivencia entre artistas con y sin discapacidad, siendo la obra en sí misma la que ha determinado la aceptación de la mayoría de las personas con discapacidad visual que participaron en la selección.

Las preferencias de quienes eligieron las obras ofrecen un abanico de materiales, composiciones y obras figurativas reconocidas por el sentido háptico. Los talleres de la selección constaron de una fase de contextualización de cada escultura para, en una segunda etapa, votar sobre aquéllas que a nivel individual eran del gusto de cada uno.

Los autores y obras que componen esta exposición son: Mercedes J. Marrodán que expone ‘Ayouta’, y Sonia Cardunets, con ‘Aurora’; Agustín Sanz de la Fuente, con ‘Cortejo’, y Paz Santos, con ‘Abecedario’; César Delgado, que muestra ‘Robot en silla de ruedas’, y Emilio Sánchez, ‘La Noche’; José Mª Prieto Lago, que expone ‘Sueños de medianoche’ y Ana Benegas, con ‘Dos almas’; Elena Laverón, con ‘Mujer con manos en jarra’ y Pilar Vicente, con ‘Ana’; y Miguel Detrell, que muestra ‘El Gallero’ y Daniel Calvo, que expone ‘La Castañera’.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
AGQ/gja