Negociaciones de investidura

Ábalos: “El Gobierno de la nación puede interlocutar con cualquier otro gobierno autonómico”

MADRID Londres
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió este martes que “hay que empezar a normalizar” algunas cuestiones como que “el Gobierno de la nación puede interlocutar con cualquier otro gobierno autonómico”.

De esta manera, respondió desde Londres, donde asiste a la asamblea general de la Organización Marítima Internacional (OMI), cuando se le preguntó por la pretensión de ERC de que haya un diálogo entre gobiernos -estatal y catalán- ante la situación política en Cataluña, y como premisa para que la formación independentista facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

“Este es un estado descentralizado y, por tanto, tendremos que normalizar las relaciones entre los gobiernos de las comunidades autónomas, pero dentro de la normalidad del funcionamiento constitucional en España”, remarcó el ‘número tres’ del PSOE y uno de los integrantes del equipo socialista que se reunirá este jueves en el Congreso con dirigentes de ERC.

“Hasta ahora no ha habido relación de normalidad en la medida que, cuanto no hay acatamiento a la legalidad, es muy difícil pedir normalidad”, defendió. Así, dijo que “tiene que haber una disposición a asumir el marco legal” y, por tanto, “reconocimiento por una parte y por otra” parte.

Ábalos sostuvo que el PSOE “siempre” se han movido en “ese marco” y que ahora él entiende que lo que han dicho las bases de ERC es “no apoyar” una investidura del PSOE “si nosotros no nos avenimos a un marco de diálogo”. “Y nosotros un marco de diálogo sí que estamos dispuestos”, añadió.

“Otra cuestión”, matizó, es que las “condiciones y los contenidos” y ahí van a “ver cuáles planean” desde ERC porque algunos son “inasumibles”, pero hay “otros que se ajustan al marco de la Constitución y tienen que ver con dotar y perfeccionar el autogobierno” y en esos “no hemos tenido ningún problema”.

Con este escenario, Ábalos indicó que hay que “plantearse la misma valentía y valor” para encontrar un “punto común” como tuvieron en su día hace 40 años al poner en marcha la actual Constitución.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
MML/pai