Loading
Noticias Nacional Economía
Vídeo

#Servimedia30años

Escarrer (Meliá): “El ‘procés’ ha supuesto un ‘tsunami’ para el turismo”

Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/ServimediaIberiaMelia

El vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, durante el debate | Foto: Jorge Villa/Servimedia
MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, aseguró este miércoles que el ‘procés’ ha supuesto “un ‘tsunami’ para el sector turístico”, y Cataluña “ha perdido turismo internacional de alto poder adquisitivo” y lo ha cambiado "por turismo mochilero barato”.

En una nueva edición de 'Diálogos de Servimedia', que esta agencia de noticias organiza con motivo de su 30 aniversario, Escarrer dijo que las inestabilidades políticas son “uno de los mayores riesgos” para el turismo, y pueden venir ocasionadas por “populismos” o por turbulencias como la que vive Cataluña.

“El atentado de Las Ramblas tuvo un impacto mínimo porque la sociedad se ha acostumbrado a vivir con el terrorismo, y las reservas no cayeron, solo se ralentizaron un poco pero nunca hubo números negativos. Sin embargo, el movimiento del ‘procés’ ha supuesto un 'tsunami' para el sector turístico”.

“Aumentaron las llegadas al aeropuerto de Barcelona, pero el tipo de turismo cambió, hemos perdido turismo de alto poder adquisitivo, sobre todo internacional, norteamericano y asiático del Middle East, que venía por compras, cultura o congresos, y lo hemos cambiado por turismo mochilero, barato, que no aporta mucho a la economía del lugar. Es una pena”.

El empresario mallorquín agregó que el impacto de momento del procés ha sido “leve”, “pero estoy convencido de que si perduran estos movimientos, va a ser malo” “y en las dos o tres últimas semanas se ha visto”.

En el mismo encuentro participó el presidente de Iberia, Luis Gallego, y también fue preguntado por lo que está ocurriendo en Cataluña.

“Nosotros no lo estamos notando", señaló, "pero otras compañías del grupo (IAG) como Vueling o Level, que operan en Barcelona, sí están teniendo un impacto en las ventas, porque la seguridad es uno de los primeros ‘drivers’ que ponemos encima de la mesa cuando tienes que viajar”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
JRN/JBM/PAI/gja/

Últimas noticias