Discapacidad

El Museo Tiflológico de la ONCE invita a apagar la luz para sentir la exposición ‘El tacto, rey de los sentidos’

- Hasta el 11 de enero de 2020 en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Tiflológico de la ONCE apaga la luz para sentir más de cerca la exposición ‘El tacto, rey de los sentidos’, que muestra 12 obras que han sido elegidas por 11 personas ciegas o con discapacidad visual no expertas en arte.

Estas esculturas pueden sólo tocarse, a oscuras, hasta el 11 de enero de 2020, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas, en la calle La Coruña de Madrid.

Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE; Amparo Pilam, psicóloga afiliada a la ONCE y promotora de esta experiencia, y María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico, inauguraron ayer, miércoles, la exposición.

Quienes visiten de la exposición ‘El tacto, rey de los sentidos’ se enfrentarán a las esculturas a ciegas, ya que la sala estará totalmente a oscuras. Así, sentirán lo mismo que sintieron las personas ciegas que eligieron las esculturas, disfrutado de las 12 obras sólo con el tacto.

Estas 11 personas ciegas han mostrado su predilección por 12 obras de varios estilos, introduciendo una visión poliédrica en una exposición que presenta las obras en parejas de esculturas en torno a ideas o conceptos plasmados por los artistas desde sus concepciones estéticas.

La muestra resalta la natural convivencia entre artistas con y sin discapacidad, siendo la obra en sí misma la que ha determinado la aceptación de la mayoría de las personas con discapacidad visual que participaron en la selección.

Las preferencias de quienes han elegido las obras ofrecen un abanico de materiales, composiciones y obras figurativas que han sido reconocidas por el sentido háptico. Los talleres de la selección constaban de una fase de contextualización de cada escultura para, en una segunda etapa, votar sobre aquéllas que a nivel individual eran del gusto de cada uno.

Los autores y obras que componen esta exposición, por parejas, son Mercedes J. Marrodán que expone ‘Ayouta’ y Sonia Cardunets, ‘Aurora’; Agustín Sanz de la Fuente, con ‘Cortejo’ y Paz Santos, con ‘Abecedario’; César Delgado muestra ‘Robot en silla de ruedas’ y Emilio Sánchez, ‘La Noche’. José Mª Prieto Lago expone ‘Sueños de medianoche’ y Ana Benegas, ‘Dos almas’; Elena Laverón, con ‘Mujer con manos en jarra’ y Pilar Vicente, con ‘Ana’; y finalmente, Miguel Detrell, con ‘El Gallero’ y Daniel Calvo, que expone ‘La Castañera’.

MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE

El Museo Tiflológico ('http://museo.once.es') es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
GJA