Día Discapacidad

Fundación Deporte y Salud defiende la práctica deportiva como medio de integración social de las personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Deporte y Desafío, institución que lucha por la inclusión de las personas con discapacidad, defendió este jueves la práctica deportiva como medio de integración social de un colectivo que cuenta con 1,8 millones de personas entre 16 y 64 años, lo que representa el 6,12% del total de ese grupo de edad, según el 'Informe Olivenza' publicado en 2018.

Este informe también revela que solo un tercio de este colectivo está integrado en el mercado laboral y tiene una tasa de abandono escolar del 43,2%, según informó la fundación a través de un comunicado en el que estimó de “vital importancia” continuar avanzando en materia de inclusión, tanto de las personas con discapacidad como de sus familias".

Además, abogó por dotarles de las herramientas necesarias “para superar cualquier barrera a la que se puedan enfrentar” tal y como viene haciendo desde hace más de 20 años mediante la organización de cursos dirigidos a personas con discapacidad para que puedan vivir el deporte “sin limitaciones y disfrutar de sus múltiples beneficios”.

Y ello, a través de actividades que permiten a sus participantes estar en contacto con la naturaleza y están enfocadas a “resaltar la sensación de libertad y adrenalina”, que, a su juicio, “se convierte en fuerza a la hora de afrontar los obstáculos diarios”.

Junto a ello, la fundación contribuye a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado laboral, posibilitando de esta forma la “completa integración” de estas personas.

La fundación valoró como un “hito” la conmemoración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo, recordó, es promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida social, política, cultural e incluso política.

Por otra parte, subrayó que el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, que busca “ensalzar” los “esfuerzos” de estas personas para “ayudar al prójimo”, así como su “capacidad para construir comunidades más fuertes”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
MJR/gja