Discapacidad

Inauguran la muestra '75 años entre Bambalinas', sobre la historia del grupo de actores ciegos de Valladolid

MADRID
SERVIMEDIA

Fotografías y programas de mano conforman la exposición ‘75 años entre Bambalinas’, que recorre la historia del grupo teatral del mismo nombre compuesto por personas con discapacidad visual grave afiliadas a la ONCE en Valladolid.

La muestra podrá visitarse del 28 de noviembre al 5 de diciembre en el Palacio de Pimentel de la capital castellana. Fue inaugurada este jueves por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Victor Alonso, y por el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez.

Cerca de una treintena de fotografías del grupo teatral 'Bambalinas' a lo largo de estos años y programas de las diferentes representaciones y directores conforman esta exposición. En la presentación también participaron la diputada de cultura y turismo de la Diputación de Valladolid, Nuria Dique; la jefa de Servicios Sociales de ONCE en Castilla y León, Araceli de las Heras; la consejera de ONCE María Luz Hernández, y los componentes del grupo de teatro 'Bambalinas'.

Esta exposición se completará con la gala organizada por la ONCE en colaboración con la Diputación de Valladolid, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en el Teatro Zorrilla. En ella se rendirá homenaje al grupo de teatro 'Bambalinas' y contará además con importantes figuras del mundo del teatro y la cultura a nivel nacional.

HISTORIA

Alejandro Casona, Enrique Jardiel Poncela o Miguel Mihura son algunos de los autores cuyas obras ha representado ‘Bambalinas’ en sus 75 años de historia. Fundado en 1944 de la mano del vendedor de la ONCE Javier Capella Águila, que fue su primer director, por este grupo teatral han pasado decenas de actores y actrices que han interpretado más de 100 obras. La primera de ellas fue ‘El soldado de San Marcial’ (1945).

De su labor a lo largo de estos 75 años da buena cuenta la obtención del Premio Max Aficionado en 2013, distinción que reconoció la contribución de los grupos de teatro de la ONCE al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las artes escénicas.

‘Bambalinas’ nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, no sólo para ofrecerles una oferta de ocio, sino para que personas con discapacidad visual se subieran al escenario para ser actores y actrices.

En los años 60 asumió la dirección Alfredo Arias, con el que llevaron a escena obras como 'La sangre de Dios' o 'Al día siguiente'. En los 70, dirigido por Manuel San José Velázquez, el grupo representó obras como 'Melocotón en almíbar' y puso en escena algunos de los entremeses más notables de la época.

En los años 80, bajo la batuta de Mercedes Queipo de Llano, representaron 'Bodas de sangre', que participó en la I Muestra Nacional de Teatro ONCE, celebrada en la ciudad de Valladolid. En los 90, ‘Bambalinas’ se abrió hueco en los certámenes de la Muestra Vecinal de Valladolid con 'la Hoja roja'.

Con 'Sombras' participaron en la III Muestra Vecinal y en la VII Muestra Estatal de Agrupaciones Escénicas ONCE en Almería, y con 'Ensalada de Pícaros', de Dario Fo, recorrieron Castilla y León.

Desde finales del año 2012, su director es Félix Fradejas, con el que ‘Bambalinas’ experimenta un cambio a la hora de la puesta en escena, que les sirve a sus actores y actrices ciegos como taller de investigación y formación.

En el año 2018 representan la comedia 'Trabajos de amor perdido', y acaban de estrenar 'La casa de Bernarda Alba', en la que las actrices también son ellos. En esta obra, se puede ver la evolución de unos actores y actrices a los que la discapacidad visual no le supone una barrera para desenvolverse en las tablas.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
AGQ/ahp/gja