Noticias Sociedad Discapacidad

Accesibilidad universal

Cermi Estatal y Cermi Comunidad Valenciana felicitan a Castelló por su segundo puesto en el ‘Premio Capital Europea de la Accesibilidad 2020’

- Solo Varsovia (Polonia) ha quedado por delante de Castelló de la Plana

MADRID

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Cermi Comunidad Valenciana felicitaron este viernes “efusivamente” a la ciudad de Castelló de la Plana por su segunda posición en el ‘Premio Capital Europea de la Accesibilidad 2020’, cuyo fallo se ha dado a conocer en Bruselas, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

La ciudad que ha conseguido el primer premio es Varsovia (Polonia), mientras que la que ha quedado en tercera posición es Skellefteå (Suecia). La Comisión Europea recibió un total de 47 candidaturas este año, coincidiendo con la décima edición de esta iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea junto al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Una representación de la ciudad de Castelló de la Plana acudió esta mañana a la ceremonia, con presencia del Cermi Comunidad Valenciana. El galardón fue recogido por la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, quien dedicó este reconocimiento a todas las personas y organizaciones que trabajan cada día para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Para el Cermi Estatal y el Cermi CV, la posición de Castelló señala “el buen hacer de esta ciudad en el desarrollo de estrategias y políticas públicas, en estrecha colaboración con el movimiento asociativo de la discapacidad, para convertir a esta ciudad en una localidad más accesible, abierta y amistosa con las personas con discapacidad”.

UN ALDABONAZO PARA AVANZAR

“El logro de Castelló no solo es un reconocimiento a esta localidad mediterránea, sino que debe ser también un aldabonazo para otros pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana y del resto de España para avanzar en materia de accesibilidad universal”, afirma el Cermi.

En este sentido, ambas organizaciones apuntan que la accesibilidad universal es condición esencial para que las personas con discapacidad puedan acceder al ejercicio de derechos fundamentales. “Como ha demostrado Castelló, transformar en accesibles entornos que no lo eran es posible, y únicamente basta voluntad política, diálogo con las organizaciones de la discapacidad e inversión suficiente”, añade Cermi CV y Cermi Estatal.

A su juicio, “la accesibilidad es un mandato legal que no se puede postergar más”, puesto que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo que España se dio en 2003 para que todos los bienes, entornos, productos y servicios de interés fueran plenamente accesibles. “En suma, es necesario aprender de quienes lo hacen bien, como Castelló, y comprometerse con la mejora de la accesibilidad universal en el conjunto de ciudades y pueblos de toda España”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
DMM/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias