Cumbre del Clima

España ‘cede’ a la ONU el recinto de la Cumbre del Clima de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

España traspasó simbólicamente este sábado a la ONU y la Presidencia chilena las instalaciones del recinto ferial de Ifema, en Madrid, donde se celebrará la Cumbre el Clima entre el próximo lunes y el 13 de diciembre.

Esa ‘cesión’ tuvo lugar en una ceremonia celebrada en el plenario principal de la Cumbre del Clima, conocida como COP25, y a la que asistieron la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera; la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

A ceremonia sólo asistieron los periodistas y tuvo lugar después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Teresa Ribera recorrieran el Pabellón 10 de Ifema, donde se ubican dos salas plenarias y se celebrarán los principales actos institucionales de la Cumbre y negociarán los delegados de casi 200 países para cerrar el libro de reglas del Acuerdo de París y elevar la ambición climática global.

Ribera comentó que el “éxito” de la conferencia de Madrid se basará en “salir convencidos de que la voluntad de acelerar la acción en materia de lucha contra el cambio climático está garantizada”.

Añadió que en 2020 se iniciará un nuevo ciclo en el que los países deben comunicar a la ONU unas contribuciones nacionales “con mayor ambición” justo en el momento en que comenzará a aplicarse el Acuerdo de París.

Ribera consideró “fundamental” la justicia social en el sentido de que los gobiernos deben ayudar a los colectivos que se verán más afectados por el cambio hacia una transición ecológica de la economía.

“AMBICIÓN CLIMÁTICA”

Por su parte, Schmidt, que es la presidenta de la COP25, abogó por aumentar la “ambición climática en el mundo” situando a las personas en el centro y recordó que el eslogan de la Cumbre es “tiempo para la acción”.

Schmidt indicó que los actuales compromisos climáticos de los países “no son suficientes” para limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC respecto a la época preindustrial, como recoge el Acuerdo de París, por lo que instó a “cambiar el rumbo”. Además, destacó que por primera vez acudirán a una Cumbre del Clima ministros de economía, agricultura y ciencia.

Por otro lado, Espinosa agradeció que la COP25 vaya a celebrarse con el programa previsto inicialmente en las mismas fechas en Santiago de Chile y apuntó que “la ciencia nos dice que estamos a tiempo” para frenar la crisis climática.

“No se trata de transformar el mundo de hoy para mañana, pero tenemos que tomar decisiones hoy. Eso significa que debemos cambiar la manera en que producimos, nos transportamos, comemos…”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
MGR/MML/gja