Cumbre del Clima

España y Francia ultiman un convenio de doble nacionalidad

- Será el primer acuerdo con un país europeo del que "solo queda ya el proceso administrativo", aseguran fuentes diplomáticas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abordó este lunes en Madrid con el primer ministro francés, Édouard Philippe, la situación del convenio de doble nacionalidad entre España y Francia.

Aprovechando la visita de Philippe a Madrid por la Cumbre del Clima, Sánchez y el mandatario francés tuvieron una reunión en la que, según Moncloa, se produjo un intercambio de opiniones sobre sus respectivas posiciones en materia de cambio climático. También hablaron del marco financiero plurianual que negocia la Unión Europea.

Además, Phillippe aprovechó el breve encuentro para transmitir que todo está listo para el establecimiento de un convenio de doble nacionalidad con España, el primero de este tipo en la UE, según fuentes gubernamentales.

Fuentes diplomáticas explicaron a Servimedia que esperan que sea "rápido" cuando se culmine este convenio. Puntualizan que el acuerdo "total" de Francia "ya está" y es cuestión de pasar por el proceso administrativo, porque "hace unos meses" se habló a nivel de presidentes y, después, se cruzaron borradores entre ministerios de Exteriores y Justicia que yan han recbido el visto bueno. "Solo queda ya el proceso administrativo", apostillan a Servimedia.

Actualmente, según informa la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, “el español que resida en Francia y adquiera voluntariamente la nacionalidad francesa, perderá la nacionalidad española si, en el plazo de tres años desde que adquirió la francesa, no declara su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil Consular”.

Con este nuevo convenio, Francia será el primer país europeo con el que España tendrá un acuerod de este tipo más habitual con países latinoamericanos por lo que, desde el Ejecutivo español, destacab que es un "símbolo fuerte de construcción europea".

Por otra parte, Sánchez también participó en una reunión con los jefes de Estado y Gobierno de la UE presentes en Madrid y con los líderes de las instituciones europeas que ha permitido coordinar posturas. El objetivo, según el Ejecutivo español, es que Europa ejerza el liderazgo en esta COP25 y movilice a los demás países para alcanzar objetivos más ambiciosos en materia de descarbonización.

Con este mismo telón de fondo se celebró el encuentro de Sánchez con el secretario general de la ONU, António Guterres, quién pidió a España que mantenga su posición movilizadora en la UE, para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente los grandes emisores. Además, según información facilitada por Moncloa, Guterres felicitó a España por la organización de esta cumbre en tiempo récord.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
MML/gja