Cumbre del Clima

El IPCC avisa de “impactos en cascada” si no se frena la crisis climática

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingés), Hoesung Lee, advirtió este lunes de “impactos en cascada” en el clima de la Tierra si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lee lanzó este aviso en un discurso pronunciado en el plenario de la Cumbre del Clima de Madrid (también conocida como COP25) durante la ceremonia inaugural de esta conferencia internacional, en la que también intervinieron el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del IPCC, que es un panel internacional de científicos sobre cambio climático auspiciado por Naciones Unidas, señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero deber llegar a su máximo en 2020, pero lamentó que “continúan aumentando sin signos de alcanzar un pico pronto”.

Comentó que los tres informes especiales presentados en los últimos meses por el IPCC (sobre el calentamiento global a 1,51ºC, la tierra, y el océano y al criosfera) indican que los impactos climáticos son “mucho más severos” de lo que se pensaba, por lo que urgió a “reducciones inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Lee añadió que ello generará oportunidades de invertir en innovación y nuevas tecnologías, y ayudarían a “alcanzar los objetivos sociales de erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible”. Lo contrario supondría “impactos en cascada de un empeoramiento del clima”, como inseguridad alimentaria, más competencia por la tierra y pérdida de biodiversidad.

Además, indicó que el cambio climático continuaría “exacerbando la pobreza y socavando los medios de vida de pobres y marginados”.

Lee subrayó que el IPCC trabaja para concluir su sexto informe de evaluación en 2021 y para continuar acumulando evidencias científicas del cambio climático, ante lo cual se dirigió a los políticos en los siguientes términos: “Díganos que necesitan de nosotros y nosotros, la comunidad científica, trabajaremos con ustedes para reparar la desconexión entre la comprensión científica del cambio climático y las realidades del clima”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
MGR/gja