Día Mundial Discapacidad

La selección española de fútbol para ciegos ofrece una exhibición para “poner en valor” y “visibilizar” el deporte paralímpico

- La jornada ha sido organizada por CaixaBank, la Federación Española de Deportes para Ciegos y el Comité Paralímpico Español

Madrid
SERVIMEDIA

La selección española de fútbol para ciegos, reciente campeona de Europa de Fútbol-5 para Ciegos, ha ofrecido una exhibición de entrenamiento para “poner en valor” y “visibilizar” el deporte paralímpico en España en la que se ha medido a un equipo de empleados del colectivo La Soci de la entidad financiera.

La sesión se enmarca en una jornada deportiva organizada por CaixaBank, la Federación Española de Deportes para Ciegos y el Comité Paralímpico Español.

La presentación de esta jornada, que se ha llevado a cabo en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, corrió a cargo de la secretaria general de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Gemma León, quien agradeció a CaixaBank su “trabajo e impulso” en favor del deporte paralímpico, que va “más allá” de la aportación económica, así como su “colaboración intensa” con el Comité Paralímpico.

Tras felicitar a los campeones de Europa, estimó “fundamental” que la sociedad “sea consciente” de que, en el caso del deporte practicado por personas con discapacidad, los valores de esfuerzo, dedicación, superación, trabajo en equipo, esfuerzo y compromiso “son análogos” a los que practican los deportistas sin discapacidad.

En la misma línea, la directora adjunta de Marketing, Comunicación y Patrocinios del Comité Paralímpico Español, Susana Gaytán, subrayó la “decidida apuesta” de CaixaBank por el deporte paralímpico y valoró como “muy positivo” su “plena implicación” por la difusión del deporte y sus valores.

Junto a ello, puntualizó que su apoyo al plan ADOP permite a los deportistas del Comité preparar su “gran sueño” de acudir a los Juegos de Tokio 2020 “en las mejores condiciones y con los mejores medios”. “Nuestra alianza es sólida y estamos tremendamente satisfechos de ella”, abundó.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Madrid, Rafael Herrador, agradeció a los empleados del banco su “implicación” en un proyecto de patrocinio “tan estratégico para la entidad”, que se “siente cerca” del Comité Paralímpico y de la selección de fútbol para ciegos.

A su juicio, acciones como esta “ponen de manifiesto” los valores que la entidad “comparte” con la práctica deportiva, entre los que citó el liderazgo, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

A este respecto, el director del área de Patrocinios de CaixaBank, Alfredo Bustillo, destacó que esta jornada es el reto número doce del plan que, bajo el lema ‘Inconformistas del Deporte’, la entidad ha creado con el objetivo de desarrollar 20 retos previos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En concreto, al igual que los anteriores “desafíos”, esta acción persigue también “normalizar” el deporte paralímpico, “dar notoriedad” a los deportistas de élite, “implicar” a la sociedad y reconocer la labor de quienes “hacen posible” este proyecto que busca que a estos deportistas “se les llame por su nombre y por sus logros”, sentenció.

Por otro lado, el director técnico de fútbol de la Federación Española de Deportes para Ciegos y seleccionador nacional, Jesús Bargueiras, consideró “de gran importancia” difundir el trabajo de su equipo y explicó los detalles técnicos y tácticos de esta disciplina deportiva al tiempo que se mostró “muy orgulloso” del trabajo realizado por su plantilla, que está “perfectamente integrada” en la sociedad gracias a la labor de "La Caixa" pero también de organizaciones como la ONCE.

Durante la rueda de prensa previa al encuentro también tomó la palabra el jugador Antonio Martín, máximo goleador del pasado europeo, quien hizo hincapié en el apoyo del Comité Paralímpico y CaixaBank, que, junto a los deportistas, conforman, dijo, las “tres patas más importantes de este proyecto”.

Martín es vendedor del cupón de la ONCE y, tras quedarse ciego y formarse en la ONCE, ya acumula 25 años como jugador. Su experiencia le sirvió para “animar” a las personas ciegas a que practiquen deporte y, sobre todo, a que no se “aíslen” sino que luchen por “integrarse” en la sociedad, consciente de que, en ocasiones, “son su máximo rival”. A lo largo de la sesión los jugadores han puesto en práctica ejercicios de control del balón, pase, técnica y disparos a puerta.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MJR/gja