Día de la Discapacidad

El PSOE se compromete a “reforzar y garantizar” los derechos de las personas con discapacidad y sus familias

Madrid
SERVIMEDIA

El PSOE abogó este martes por “reforzar y garantizar” los derechos de los españoles con discapacidad y sus familias y mostró su “firme compromiso” con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por la ONU y ratificada por España dos años después.

Así lo hizo a través de un manifiesto difundido con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, y en el que precisó que la aplicación de este instrumento supone “establecer, reforzar y garantizar” los derechos de estas personas y su entorno familiar.

Esta ha de ir acompañada, a su entender, de las metas recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relacionadas con este colectivo.

Junto a ello, también estimó “necesario” reformar el artículo 49 de la Constitución y actualizar la Carta Magna con la “terminología adecuada” además de para reflejar el modelo actual de políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

También estimó que la aplicación de la Directiva Europea sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios ha de ser “ágil y efectiva” y debe concienciar a la sociedad de que la “verdadera inclusión solo se consigue con entornos accesibles”.

Asimismo, los socialistas manifestaron su apoyo a los colectivos de personas con discapacidad “más vulnerables”, entre los que destacaron a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, los menores de 16 años que tienen algún tipo de discapacidad, las personas con discapacidad que viven en zonas rurales o aquellas con discapacidad psicosocial.

En paralelo, abogaron por mejorar la atención de las necesidades de las “discapacidades emergentes”, considerando que el “preocupante” aumento del número de personas con enfermedad mental o con Trastornos del Espectro del Autismo requiere una “atención especial” en todas las etapas de la vida.

EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD

Por otra parte, también apostaron por fomentar un empleo “digno y de calidad” para las personas con discapacidad potenciando la formación cualificada, promocionando la responsabilidad social de las empresas y visibilizando las “experiencias de éxito”.

Los socialistas puntualizaron que aprovechar el talento de las personas con discapacidad que se encuentran en edad laboral permitirá reducir la tasa de paro de este “importante colectivo” y aumentar su tasa de empleo.

El PSOE recordó que fue un Gobierno socialista el que impulsó el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y defendió que España necesita “más que nunca” empoderar a las personas con discapacidad y "no dejar a nadie atrás”.

En este sentido, justificó la importancia de que las personas con discapacidad participen en una sociedad “más libre, abierta, inclusiva, justa y solidaria” y valoró el trabajo del tercer sector para constribuir a crear una sociedad en la que todos participen en igualdad de condiciones, tengan la oportunidad de tomar decisiones de manera autónoma e independiente y en la que tener una discapacidad “no sea sinónimo de pobreza o de exclusión”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MJR/gja