Día de la Discapacidad

Famma denuncia "el incumplimiento" de la Convención de la ONU por "falta de valentía política"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este martes el incumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, tras 10 años de su entrada en vigor.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy, 3 de diciembre, Famma criticó que "no se ha hecho nada para que el marco legal existente se ajuste a la convención de la ONU", y señaló que "el modelo de vida independiente" que proclama el tratado está sin desarrollar "por falta de valentía política".

Según el presidente de Famma, Javier Font, “aunque España ha ratificado la convención y la Comunidad de Madrid la ha apoyado, la mayoría de las leyes actuales no se cumplen, ya sea por falta de presupuestos o de voluntad política para ello".

En un manifiesto, la federación exigió que la accesibilidad de las instalaciones y servicios abiertos al público "sea la norma" constructiva; la generalización del "diseño para todos"; la no exclusión del alumnado con discapacidad del sistema general de educación; la garantía de los apoyos necesarios; la discriminación positiva como medio para lograr la plena igualdad, y el acceso a los nuevos sistemas y tecnologías de la información para que las personas con discapacidad superen la brecha digital y disfruten de una mayor calidad de vida.

También pidió más sensibilización para "acabar con el desconocimiento, que es el principal motivo de rechazo y exclusión de las personas con discapacidad", y programas y políticas de promoción de la vida independiente.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
AGQ/gja