Educación

El Gobierno pide a las comunidades “reflexionar” sobre los datos de PISA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, aseguró este martes que “las comunidades autónomas tienen que reflexionar” sobre los datos que han obtenido en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo aseguró en la presentación del informe PISA 2018 en Madrid, que este año ha estado acompañado por la polémica de las “anomalías” detectadas por la OCDE en pruebas de lectura de los alumnos españoles.

Tiana recordó que las autonomías españolas tienen transferidas las competencias educativas, por lo que tendrán que ser los gobiernos regionales, en su opinión, quienes valoren la efectividad de las políticas que desarrollan.

Precisamente, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña han mostrado dudas de que los resultados sobre España que sí han sido publicados (sobre matemáticas y ciencias) no estuviesen contaminados por las “anomalías” detectadas en lectura. “PISA es un sistema sólido”, indicó Tiana en defensa de los resultados.

LIGERO DESCENSO

En esos resultados, los alumnos españoles descienden ligeramente en su puntuación tanto en matemáticas como en ciencia, y obtienen valores similares a los de Estados Unidos, Italia o Hungría.

En los estudios PISA 2018, España logra 481 puntos en matemáticas (cinco menos que en el estudio anterior, de 2015) y 483 en ciencia (10 menos), ocupando puestos de mitad de la tabla de los 79 países participantes en el estudio, más de la mitad de ellos externos a la OCDE.

Para Tiana, España, como el resto de países, sigue la “tendencia al estancamiento y bajada” que refleja PISA, “situación que nos debe hacer reflexionar”. “Se están produciendo cambios enormes en todo nuestro entorno”, recalcó, por lo que lamentó no tener los datos de lectura ante la progresiva irrupción de las pantallas en el sistema educativo. En este contexto también dijo que es “crucial” revisar el modelo curricular de la Lomce.

En el análisis por comunidades autónomas, según el informe PISA 2018, Navarra (503) y Castilla y León (502) se acercan a los resultados de Finlandia (507) en matemáticas y también sacan buenos resultados los alumnos de 15 años del País Vasco, Cantabria y Galicia, cerca de los 500 puntos (Alemania y Noruega).

Aragón (497) se coloca en la media de la OCDE, seguido de Cataluña (490) y Madrid (486) y por encima de la media española (481 puntos). Ceuta (415) y Melilla (439) quedan a la cola, al nivel de países como Perú y Kazajstán.

En ciencias Galicia (510), Castilla y León (501) alcanzan los niveles más altos, como Canadá, Estados Unidos y Alemania; Cantabria (495) y Aragón (493) superan a Francia y, nuevamente, Melilla (439) y Ceuta (415) se quedan a la cola, como Tailandia.

Según el secretario de Estado, que Andalucía, Extremadura, Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (estas dos últimas bajo competencia del Ministerio de Educación) presenten los niveles más bajos “no es novedad”.

Por ello, insistió en revisar el modelo curricular y la Lomce, aunque Tiana desmintió que fuese la causa de la bajada en el informe. También hizo extensiva esa llamada a la reflexión ante cuestiones como las diferencias de rendimiento que muestra PISA entre alumnos de origen inmigrante y el resto.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
AHP/pai