La competitividad de las comunidades autónomas aumentó un 5,2% en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La competitividad de las comunidades autónomas aumentó en promedio un 5,2% en 2018, según el Informe de la Competitividad Regional en España 2019 publicado este martes por el Consejo General de Economistas (CGE).

Según el informe, en 2018, Madrid, Navarra y País Vasco fueron las comunidades más competitivas, manteniendo los primeros lugares del ranking e integrando el grupo de competitividad relativa ‘alta’, mientras que Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia obtienen los menores valores y forman el grupo de competitividad relativa ‘baja’. En los estratos intermedios, Cataluña y Aragón se sitúan en el grupo de competitividad relativa ‘media-alta’, mientras La Rioja, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana integran el grupo de autonomías con un nivel competitivo relativo ‘medio-bajo’.

El presidente del CGE, Valentín Pich, señaló que “lo más importante no es la posición que ocupa una comunidad en el ranking de la competitividad regional, sino aquellos ejes competitivos en los que una determinada comunidad destaca y se distingue de las demás, aportando un valor añadido”.

Sobre Cataluña, el CGE indicó que “el clima de crisis institucional y la creciente incertidumbre empiezan a hacer mella en la competitividad de esta comunidad” y que “tanto el crecimiento económico, como la inversión extranjera o el clima empresarial, comienzan a resentirse, si bien los indicadores empleados (año 2018) no reflejan los recientes sucesos ocurridos en Cataluña a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo”.

Por otro lado, el informe refleja que las comunidades que presentan un crecimiento más intenso en su índice de competitividad son Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que crecen de forma moderada, pero por encima de la media, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Navarra. Por último, “se estanca” el índice de competitividad de Cataluña, Murcia, País Vasco y La Rioja.

El director técnico del informe, José Carlos Sánchez de la Vega, apuntó que “como viene siendo habitual desde el inicio de la fase de recuperación, mercado de trabajo y capital humano vuelven a ser los pilares competitivos más dinámicos en 2018”, mientras que “en el lado opuesto, en los ejes referidos al entorno institucional, la eficiencia empresarial y el entorno económico es donde se observa un mayor número de comunidades en las que sus valores caen respecto a 2017”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
IPS/gja