Día de la Discapacidad

Aspace denuncia el exceso de incapacitaciones judiciales de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) denunció este martes el exceso de incapacitaciones judiciales de personas con discapacidad, y exigió "una reforma profunda y consecuente" en este terreno.

En su opinión, "la fórmula del acompañamiento social protegería mejor los derechos de las personas con parálisis cerebral a la hora de tomar sus propias decisiones".

También reclamó "el desarrollo normativo de la figura de la curatela, donde el curador o curadora apoya a la persona sin tomar decisiones por ella". "La curatela está prevista actualmente", apuntó, "pero es necesario desarrollarla para que las sentencias estén suficientemente detalladas y no creen confusión en su aplicación práctica".

Así se recoge en el documento 'Los derechos en parálisis cerebral', presentado hoy con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este trabajo se realizó en el marco de la Red de Ciudadanía Activa Aspace, centrada en el empoderamiento y autodeterminación de los hombres y mujeres con parálisis cerebral.

Dos mujeres, Sara y Blanca, son las protagonistas del documento, y las encargadas de explicar los derechos de estas personas. Blanca tiene parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, por lo que se encuentra con importantes barreras en su día a día. Sara trabaja en la Confederación Aspace dando a conocer los derechos de las personas con parálisis cerebral.

Sara explica los derechos personalísimos, aquellos que son inherentes a la persona y salvaguardan y protegen su dignidad. Su cumplimiento es indispensable y su vulneración atenta contra el núcleo esencial del derecho. Son el derecho a la vida, a la intimidad, a la privacidad, al voto, a la igualdad y a la no discriminación.

Además, Sara y Blanca hablan de derechos que tienen especial incidencia para las personas con parálisis cerebral, como la limitación excesiva de la capacidad de obrar por las incapacitaciones judiciales.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
AGQ/gja