Educación

CSIF pide a las administraciones educativas “que reflexionen” tras los resultados de PISA

MADRID
SERVIMEDIA

El sector Educación del sindicato CSIF pidió este martes a las administraciones educativas “que reflexionen” a la luz de los resultados del informe PISA 2018 y luchen por lograr un Pacto por la Educación, que muestra un leve descenso en las competencias matemáticas y científicas de los alumnos españoles.

Para CSIF, los resultados “descubren un país paralizado en su rendimiento académico y ponen de manifiesto las desigualdades entre Comunidades Autónomas”. El informe refleja que el descenso del rendimiento es una tónica generalizada en los países analizados, no sólo en España.

Lo que sí es una particularidad en el caso español es la brecha entre resultados según comunidades autónomas, como apuntó CSIF en un comunicado.

“Esta falta de compromiso se arrastra si analizamos los datos de inversión educativa, con niveles aún anteriores a la crisis, y la parálisis legislativa en la que seguimos inmersos, con la aplicación de una ley parcheada (LOE-Lomce)”, agregó el sindicato.

“Lamentablemente", añade, "no se tomarán con urgencia las medidas necesarias para mejorar la educación pública, medidas que CSIF lleva años demandando y que deben pasar por incrementar el número de profesorado y reducir las ratios, permitiéndonos llegar mejor al alumnado y adecuar la práctica docente para mejorar los resultados. Además, los amplios contenidos que establece la legislación son impuestos por las Administraciones (estatal y autonómica) y son evaluados a través de estándares rígidos que aumentan la burocratización y no repercuten en la mejora del nivel del alumnado. Esto es una muestra de lo que sucede si sale adelante una ley a espaldas del profesorado, que es quien debe aplicarla día a día en las aulas”.

Durante la presentación del informe, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, aseguró que en la causa de este descenso en el rendimiento en ciencias y matemáticas no está provocada por la Lomce. En el mismo acto, la analista principal de PISA, Miyako Ikeda, aseguró también que la inversión en educación, cuando se supera un determinado umbral no tiene efectos positivos en el rendimiento del alumnado.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
AHP/gja