Negociaciones de investidura

Bildu pide "valentía" a Sánchez porque los independentistas "tenemos la llave de la investidura"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, pidió este martes "valentía" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para afrontar el "conflicto territorial" del Estado, ante la evidencia de que los independentistas de distintas formaciones "tenemos la llave de la investidura".

Tras la sesión constitutiva del Congreso, Aizpurua lamentó el "espectáculo bochornoso" de "las tres derechas" tratando de "impedir la libertad de expresión y de opinión", al no considerar válidas las utilizadas por electos independentistas para acatar la Constitución.

Aizpurua subrayó que las distintas fórmulas utilizadas por todos ellos "han sido revalidadas" por el Tribunal Constitucional y se han utilizado, de hecho, bajo la Presidencia de Ana Pastor, del PP.

Alertó de que ha comenzado la legislatura con mayor representación de fuerzas independentistas en el Congreso de los Diputados, un total de 29 parlamentarios, que defenderán "con firmeza los derechos y libertades de nuestras naciones ante el riesgo grave de involución" y ante la demostrada "incapacidad del Estado español" para gestionar una solución democrática "al conflicto territorial".

Aizpurua se mostró partidaria de aprovechar esa coyuntura para "apostar por una agenda democratizadora", y dejó claro que no regalarán su voto a Sánchez sin saber si es "el Sánchez de la plurinacionalidad" o el que defiende "el decretazo digital".

Alertó de que el cambio para esa democratización "requiere tiempo, inteligencia y pedagogía", que a la extrema derecha "no se la combate con políticas tibias ni complejos, sino con decisión con posturas claras", y resumió la posición de su formación ante la investidura de Sánchez. "Si apuesta con firmeza por la vía del diálogo actuaremos con responsabilidad, pero si sigue por la senda que marca la derecha y solo busca su supervivencia política nos tendrá enfrente".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
CLC/pai