Ampliación

Negociación de investidura

El PSOE ve “voluntad” de acuerdo en ERC tras “activar la vía política" para encauzar el "conflicto político" en Cataluña

- Contemplan todavía la investidura antes de Navidad si hay más avances en las próximas reuniones, como la del 10 de diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

Los equipos negociaciones de PSOE y ERC acabaron este martes su segunda reunión con vistas a la investidura de Pedro Sánchez con un avance reconocido por ambas partes "para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento".

Los dos partidos difundieron un comunicado conjunto tras finalizar la cita, que se alargó durante más de dos horas, lo que de por sí refleja un acercamiento respecto a las notas de prensa diferentes con las que hace una semana valoraron su primera reunión.

Precisamente, fuentes de la negociación consultadas por Servimedia aseguran que la reunión hay ido “bien”, que “avanzan” y que desde el partido que lidera Oriol Junqueras mantienen la “voluntad” de llegar a acuerdos con los socialistas que permitan la investidura de Sánchez.

Prueba de esta buena sintonía, dicen a esta agencia, es que se ha hecho público un comunicado conjunto de ambas formaciones y que se han citado para una próxima reunión pública.

Fuentes de la negociación señalan que, además de estas citas públicas, hay encuentros y conversaciones privadas a otros niveles que están permitiendo que la sintonía entre el PSOE y ERC pueda materializarse en una investidura de Sánchez como presidente y no descartan que ésta pueda ser antes de Navidad como contempla el plan inicial del líder socialista.

Esta vez, tras la reunión en el Congreso, tanto PSOE como ERC explicaron en el comunicado conjunto que las conversaciones están justificadas "para dar una salida al bloqueo institucional" que ha llevado a repetir las elecciones generales el pasado 10 de noviembre.

Reafirmaron que en Cataluña "hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente". "En este sentido, hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", declararon.

También en este segundo han "avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantenemos una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales".

Asimismo, adelantaron que las delegaciones de PSOE y ERC han acordado volver a reunirse por tercera vez el próximo martes 10 de diciembre.

Fuentes de la negociación consultadas por Servimedia destacan la “voluntad” de ERC de llegar a un acuerdo con el PSOE que permita la investidura de Sánchez, como aseguró al término de esta reunión el propio secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, cuando admitió ante algunos periodistas que “vamos ahí, avanzando”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MML/pai