La ONCE celebra el Día Internacional del Voluntariado en su cupón de mañana

MADRID
SERVIMEDIA

El Día Internacional del Voluntariado será el motivo del cupón de la ONCE de mañana jueves, 5 de diciembre, en coincidencia con la efeméride que reconoce la labor altruista de quienes dedican su tiempo a distintas causas sociales.

De este modo, 5,5 millones de cupones difundirán la labor de los voluntarios por toda España, ilustrados con la frase "Haz voluntariado, cambia el mundo".

La Organización se suma así a las acciones lideradas por la Plataforma del Voluntariado de España, que trabaja con más de 80 entidades sociales por el impulso y la visibilización de esta labor solidaria en todo el estado.

Desde su nacimiento en 1986,la misión de la Plataforma del Voluntariado de España es visibilizar, impulsar y promover la acción voluntaria, así como consolidar y fortalecer la red de entidades que la forman.

VOLUNTARIADO EN LA ONCE

La ONCE cuenta con varios programas de trabajo para personas voluntarias, para reforzar la consecución de la autonomía personal e inclusión social de las personas con ceguera o discapacidad visual afiliadas a la Organización.

Para hacer voluntariado en la ONCE no se exige ningún perfil determinado, así que cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social, puede formar parte del grupo de voluntariado. se les forma sobre pautas de comportamiento con las personas ciegas; aproximación a la ceguera; técnicas de guía; labor de la ONCE y acción de sus servicios sociales y contenidos sobre los diferentes programas de voluntariado y sus requerimientos.

En concreto, ofrece cinco programas de voluntariado. El primero es el de Acompañamiento, para apoyar a personas que no posean un grado de autonomía suficiente y que no dispongan de alguien que les pueda acompañar para realizar consultas médicas, acudir a los servicios de la ONCE, realizar gestiones administrativas, entre otras.

En el Programa Acceso a la información, se ayuda a las personas ciegas en la organización de correspondencia, cumplimentación de impresos, solicitudes, matrículas universitarias, lectura de apuntes manuscritos, libros, etc. También se les presta apoyo en la práctica o refuerzo del conocimiento del braille, utilización de herramientas informáticas y tiflotécnicas.

El Programa Deportivo busca facilitar la práctica deportiva a las personas ciegas en deportes base como salidas de senderismo, actividades de montaña, running, patinaje, paseos en tándem, etc, así como procurarles el acceso a instalaciones deportivas y desenvolvimiento en su interior.

El Programa Cultural-recreativo permite hacer más accesible la cultura y el ocio a personas ciegas, con la participación en actividades culturales-recreativas, visitas a museos, conciertos, tertulias, conferencias, cine fórum, etc.

Finalmente, en el programa de Experiencia profesional, la persona voluntaria apoya y comparte su experiencia laboral con las personas ciegas que comienzan su andadura profesional o que están en proceso de formación, en el mismo puesto, área de actividad o sector para el que la persona voluntaria está cualificada.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
AGQ/gja