La ONT forma a imanes para incentivar los trasplantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) formará a imanes y líderes comunitarios de confesiones minoritarias en España en materia de donación y trasplantes, según informó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Con esta iniciativa se pretende convencer al 37,8% de la población norteafricana y al 34,7% de la subsahariana que vive en España y no está dispuesta a donar sus órganos, según una encuesta realizada por la ONT en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La población no nacida en España, aproximadamente el 10% del total, dona en la misma proporción que el resto de los ciudadanos. Este es el caso, por ejemplo, de rumanos, ecuatorianos y colombianos, entre los que se observa un porcentaje de donaciones acorde con su población en España.

Sin embargo, la situación es bien distinta entre la población de origen norteafricano, que registra un porcentaje de donaciones inferior al poblacional: sólo el 4% de los órganos donados por extranjeros procede de la población marroquí, pese a que este colectivo supone el 13% del total de inmigrantes que viven en España.

Para revertir esta situación, la ONT ha decidido acercarse a los imanes y los líderes comunitarios, figuras clave para fomentar la cultura de la donación de órganos entre la comunidad islámica española, ya que en 2009 se registraron un 16,4% de negativas familiares a la donación, de las cuales en el 9,2% de los casos se aludieron motivos religiosos.

Por eso, el convenio marco firmado entre la ONT y la Fundación Pluralismo y Convivencia intentará promover la cultura de la donación y el trasplante entre aquellos sectores de la población que profesan religiones minoritarias y que proceden de otras culturas.

Además, la ONT también está estudiando el acercamiento a otras comunidades donde la religión cristiano-evangélica es mayoritaria.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2011
MAN/caa