Euskadi

La ONCE premia a la sociedad vasca en la entrega de los Solidarios ONCE Euskadi 2019

Bilbao
SERVIMEDIA

La ONCE celebró este miércoles la gala de entrega de los Premios Solidarios ONCE euskadi 2019, con los que se reconoce la solidaridad de la socieda vasca.

El acto, que estuvo presidido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolabal, contó con la participación del alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, que recogió el premio en la categoría de Administración Pública.

Les acompañaron la vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación de la ONCE, Imelda Fernández; el diputado Foral de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes; y la adjunta del Ararteko, Julia Hernández.

Estos galardones buscan reconocer la labor de personas, instituciones, organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad, impulsando una sociedad vasca cada vez más normalizada.

PREMIADOS

En la categoría Institución, Organización, Entidad, ONG, el premio Solidarios ONCE fue para 'Madejas contra la violencia sexista' de la Asociación Harituz de Astigarraga. Este proyecto colectivo pretende visibilizar el impacto que tienen las desigualdades de género como sustento de la violencia contra las mujeres, así como señalar las ausencias que suponen las víctimas.

El ganador en el apartado Trabajo de comunicación fue el espacio 'Generación Z' de la Cadena Ser País Vasco. Se trata de un podcast dirigido por la periodista Olga Grande con un marcado componente de interés social e inclusivo, donde los jóvenes de entre 11 y 17 años son los protagonistas y hablan de los temas de actualidad que les preocupan.

En la modalidad de Persona Física, el premio recayó en Mikel Ruiz, exdirector de Cáritas Bizkaia, por su empeño personal y profesional en resolver las dificultades de miles de personas golpeadas por la crisis económica o por otras circunstancias, además de su trabajo en el ámbito del voluntariado.

Petronor ganó en la categoría de Empresa de la economía social por su compromiso en la inserción laboral de personas con distintas discapacidades, en áreas tanto administrativas como técnicas de ingeniería química, industriales, y por su colaboración en el Plan de Empleo para jóvenes con discapacidad 'No te rindas nunca' que promueve el acercamiento de jóvenes universitarios con discapacidad al mundo laboral.

Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao recibió el premio de Administración Pública, por su II Plan +60 'Ciudad amigable con las personas mayores'.

El jurado calificador de los Premios Solidarios ONCE Euskadi 2019 estuvo formado por Cristina Arias, consejera general de la ONCE; Rafael Ledesma, presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi; Juan Carlos Andueza, delegado territorial de ONCE Euskadi; Alejandro Martínez Berriotxoa, director general de Fundación Eroski, y director de Salud y Sostenibilidad de Eroski; Juan Ibarretxe, concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; César Coca, adjunto a la dirección de 'El Correo', y Eva Domaica, jefa de Contenidos de la Cadena Ser del País Vasco.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
AGQ/pai