Cumbre del Clima

Abertis se suma a la cumbre climática con acciones a través de su fundación

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Abertis se ha unido a través de su fundación a las iniciativas contra la emergencia climática de la conferencia de la ONU en Madrid.

Abertis forma parte, a través de la fundación, del grupo de empresas patrocinadoras de la cumbre. participa en la conferencia mediante la organización de diversos encuentros relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático, tanto en el marco de los actos centrales realizados en el Ifema, como en el eje Castellana Verde, incluyendo diversos 'side events' que acogerá la sede de la compañía, en el Paseo de la Castellana.

En el paseo de la Castellana, frente a la sede de la compañía, se ha instalado la exposición 'Nuestra biosfera, nuestro futuro. Acciones locales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible'. Se trata de una muestra al aire libre que muestra la importancia del papel que desempeñan las reservas de la biosfera para la lucha contra la emergencia climática.

Asimismo, dentro de las acciones para combatir el cambio climático reduciendo el gasto energético, la compañía apaga las luces interiores de sus oficinas corporativas del Paseo de la Castellana por la noche. Abertis también se suma a las acciones de concienciación a través de sus canales en las redes sociales mediante con el hashtag #TiempoDeActuar.

La sede institucional de la Fundación Abertis, situada en el Castillo de Castellet (Barcelona), fue declarada en 2013 Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (Ciurbn). Se trata de la primera experiencia de colaboración público-privada en el ámbito de los centros de Categoría 2 de la red de Reservas de la Biosfera, reconocido por la organización perteneciente a las Naciones Unidas.

En 2018, el Ciurbn incorporó dos nuevas reservas, las ciudades de Dana y Mujib en Jordania, reforzando así su compromiso de cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo.

Los centros Categoría 2 son centros e institutos auspiciados por la Unesco que representan una modalidad especial en el sistema de Naciones Unidas: los crean y financian los Estados miembros y su destino principal es la consecución de los objetivos estratégicos del programa MaB (Man and Biosphere) de la Unesco.

Los más de 70 territorios que conforman la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBMed) incluyen un conjunto de sitios diversos y representativos que albergan un patrimonio excepcional relacionado con la biodiversidad, los paisajes y las expresiones culturales.

Recientemente, la Fundación Abertis, de la mano de la Unesco y el Ministerio de Transición Ecológica –a través del Organismo Autónomo de Parques Naturales– ha promovido la Declaración de Castellet para la Protección de la Biodiversidad, un manifiesto para alertar de las graves consecuencias que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad puede tener sobre el planeta y el alcance de las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, incluidas las relacionadas con la pobreza, el hambre y la salud.

Respecto al papel de las Reservas de la Biosfera en el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, según el manifiesto, “son enclaves de apoyo a la investigación donde se evalúan y gestionan los sistemas socio-ecológicos con tal de proteger al medio ambiente, y hacer frente a la pérdida de biodiversidad y al cambio global, además de priorizar el desarrollo de las comunidades locales.”

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
JRN/gja