Noticias Sociedad Salud

Investigación

Más de 100 millones de euros para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España

- A través de la Acción Estratégica en Salud

MADRID

El Gobierno dio luz verde este jueves a la convocatoria 2020 de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud (AES), por un importe total de 100.873.552 euros.

Así lo anunció la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el acuerdo que autoriza al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a conceder dichas ayudas.

Según explicó Celaá, la Acción Estratégica en Salud es la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España. Concede diferentes subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación y la contratación de investigadores, y su objetivo fundamental es contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, potenciando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

NOVEDADES

En su intervención, Celaá señaló que la AES 2020 apuesta por "la protección y creación de nuevo tejido científico en salud", y busca garantizar "el alineamiento entre las entidades filantrópicas y la propia AES para colaborar en la financiación de proyectos de valor añadido".

Con respecto a las mejoras para proteger el tejido científico, la AES 2020 requiere formalmente que se creen plazas permanentes para los contratados 'Miguel Servet' y aporta fondos adicionales para facilitar la creación de dichos puestos de trabajo. De este modo, apuesta por la contratación estable deinvestigadores en los centros del SNS.

Además, apoya el liderazgo de jóvenes investigadores y financia grupos en transición, a fin de garantizar la continuidad de las líneas de investigación ya iniciadas y facilitar el relevo generacional. También incluye una mayor protección de las carreras científicas de los investigadores en situación dematernidad, paternidad o al cuidado de personas dependientes.

AYUDAS Y CONTRATOS

Las ayudas y contratos que comprende la convocatoria 2020 de concesión de subvenciones de AES son los siguientes: contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS) y coctorados en ciencias y tecnologías de la salud (Contratos i-PFIS); ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN); contratos de gestión en investigación en salud en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados; contratos 'Río Hortega' para potenciar el perfil investigador de profesionales de entidades sanitarias públicas con actividad clínico asistencial; contratos 'Miguel Servet', que financian la contratación de doctores para aumentar el número de investigadores en ciencias y tecnologías de la salud a tiempo completo; contratos 'Sara Borrell' para financiar la contratación en centros del Sistema Nacional de Salud de doctores recién titulados; y contratos 'Juan Rodés' para contratar personal facultativo con experiencia en investigación en los centros asistenciales del SNS que forman parte de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).

También contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS, que permiten contratar a personal asistencial que se hará cargo de un porcentaje de la labor asistencial de los investigadores; contratos de técnicos bioinformáticos de apoyo a la investigación en los IIS; ayudas para la movilidad del personal investigador; proyectos de investigación en salud, y proyectos de programación conjunta internacional.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
AGQ/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias