Noticias Discapacidad

Discapacidad

Empoderar a las personas con discapacidad y sus familias en la defensa legal activa, objetivo de un curso desde marzo

- A fin de luchar contra situaciones de discriminación y de odio

MADRID

Fundación ONCE, junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha diseñado el curso online ‘Discapacidad y defensa legal activa en la era digital’, con el fin de promover el empoderamiento legal de las personas con discapacidad y sus familias ante situaciones de discriminación y odio e impulsar una cultura que promueva el respeto a los derechos de esta parte de la ciudadanía.

El curso, que cuenta con la colaboración activa del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y con la financiación del Real Patronato sobre Discapacidad, fue presentado durante la jornada ‘Accesibilizando juntos’, que se ha celebrado este jueves en la sede de Fundación ONCE, y en la que se dieron a conocer diferentes iniciativas promovidas por esta entidad junto a otras organizaciones.

La presentación de este curso online, que se desarrollará en el Canal Fundación ONCE de ‘UNED abierta’ del 2 de marzo al 30 de agosto de 2020, corrió a cargo del director del curso, Rafael de Lorenzo; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

“Esta iniciativa tiene como meta que el alumnado obtenga una visión amplia de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. También de los instrumentos y herramientas jurídicas, de incidencia, comunicación para reivindicar estos derechos desde el punto de vista jurídico y social”, informa el Cermi.

FORMACIÓN

Para ello, durante el curso se abordarán en profundidad cuestiones como la definición de qué es una discriminación; las normas existentes para defender los derechos de las personas con discapacidad; cómo denunciar una discriminación legalmente; las redes sociales como altavoz para la defensa de la igualdad de derechos; la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, y los delitos de odio por razón de discapacidad.

El curso está destinado a cualquier persona, sin necesidad de conocimientos jurídicos, interesada en conocer de forma práctica los instrumentos existentes para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad.

El equipo docente estará integrado por el profesor Titular de la Facultad de Derecho de la UNED y director del curso, Rafael de Lorenzo; la jefa del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez; la asesora jurídica de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Marta Muñoz; el asesor jurídico del Cermi Estatal y presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral; el doctor en Industrial and Business Studies de la Warwick Business School del Reino Unido, Javier Quintanilla; el experto en accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Antonio Hinojosa; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y alta comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE, Ana Peláez, y el delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín. La totalidad del profesorado del curso, que será plenamente accesible, son personas con discapacidad.

“Además, el impulso de esta iniciativa va en línea con las últimas recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de promover el conocimiento de la Convención de la Discapacidad como una herramienta jurídica vinculante”, concluye el Cermi.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
DMM/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias