Startups

España, tercer país con más financiación europea para pymes emergentes o innovadoras

MADRID
SERVIMEDIA

España es el tercer país que recibe más financiación de la Comisión Europea para pymes emergentes o innovadoras, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

En su ronda de financiación más importante hasta la fecha, la fase piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI), ha seleccionado 75 empresas emergentes y pymes innovadoras, que recibirán más de 278 millones de euros. Casi la mitad de las firmas elegidas, 39, recibirán al mismo tiempo una subvención y una inversión directa de capital.

Seis empresas españolas de Barcelona, La Muela (Zaragoza), Madrid, Multiva (Navarra), Tarrasa (Barecelona) y Valladolid acelerarán su crecimiento gracias a la más importante ronda de financiación del CEI. Alemania y Francia con siete empresas financiadas están a la cabeza de esta iniciativa, y España comparte tercer puesto con Reino Unido.

Entre las empresas seleccionadas se encuentran Hiberband, que está creando la primera red mundial de Internet de las cosas (IoT) utilizando satélites de bajo coste en órbita baja; Chrysalix Technologies, una spin-off universitaria que produce combustible sostenible utilizando materia orgánica, y BrainQ, que está desarrollando tecnologías basadas en la inteligencia artificial para transformar las vidas de pacientes con lesiones cerebrales graves.

Esta es la primera vez que se ofrece esta ‘financiación combinada’, que permite un nivel de financiación mucho más elevado (hasta 17,5 millones de euros por empresa) para acelerar el crecimiento de empresas europeas con innovaciones rompedoras. La Comisión también ha firmado un acuerdo con el grupo del Banco Europeo de Inversiones para crear un fondo específico del Consejo Europeo de Innovación para gestionar las inversiones en capital.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, mostró hoy su satisfacción porque esta primera oferta de financiación que combina subvenciones e inversiones en capital haya tenido “una elevada demanda por parte de las empresas emergentes y de las pymes de Europa”.

“Esto confirma que el Consejo Europeo de Innovación viene a llenar una laguna en materia de financiación y que cabe establecer esta financiación, de pleno derecho, como una iniciativa en el marco del próximo presupuesto de la UE”, añadió la comisaria.

Además de la ayuda financiera, las empresas emergentes y las pymes tendrán acceso a servicios de tutoría, creación de redes y aceleración empresarial para ayudarles a desarrollar sus empresas.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
JRN/pai