Greta Thunberg pide escolta policial con coches eléctricos

MADRID
SERVIMEDIA

La escolta policial de Greta Thunberg se desplazará por Madrid en vehículos eléctricos a petición de la activista sueca. La joven llegó este viernes, poco antes de las 8.40 horas, a la estación de tren de Chamartín, desde donde salió en un coche cero emisiones proporcionado por su entorno.

Pasadas las 8.50 horas de la mañana, la joven activista se apeó del trenprocedente de Lisboa en el andén número 15 de Chamartín. Fue la última en desembarcar tras veinte minutos de espera por indicación policial, ya que cerca de medio centenar de periodistas y una decena de cámaras se agolpaban frente a su vagón.

Entre fuertes medidas de seguridad, tropiezos de los periodistas y decenas de móviles de curiosos grabando cada paso que daba, Thunberg salió de la estación escoltada y se subió a un coche eléctrico proporcionado por sus colaboradores, al que seguía otro vehículo de cero emisiones.

Según confirmaron a Servimedia fuentes del entorno de la activista, la joven pidió que su escolta policial -proporcionada habitualmente cuando llegan a España personalidades reconocidas- se trasladara en vehículos eléctricos, algo a lo que las autoridades accedieron, porque la Policía cuenta con una amplia flota de vehículos sostenibles.

AGENDA CONFUSA

La agenda que la activista sueca tendrá en Madrid es confusa, aunque sí está clara su participación en la 'Marcha por el Clima' que saldrá a las 18.00 horas de Atocha y que concluirá en Nuevos Ministerios. Allí dará un discurso al finalizar la manifestación que, previsiblemente, encabezará con muchos otros activistas del movimiento Fridays For Future, que ella misma inspiró con sus protestas cada quinto día de la semana ante el Parlamento sueco.

Previamente, la joven dará una rueda de prensa en la Casa Encendida rodeada de sus más estrechos colaboradores en otros países, y que lideran la causa de los jóvenes por el clima en sus respectivas ciudades de origen.

Thunberg ha despertado simpatías y apatías en todo el mundo tras convertirse en uno de los iconos más representativos de la lucha de los jóvenes contra el cambio climático. Su discurso, impetuoso y algo agresivo, ha despertado muchas conciencias dentro de las nuevas generaciones, que han comenzado a movilizarse con una consigna clara: que los Gobiernos escuchen las alertas a los científicos sobre la emergencia climática.

La llegada de la joven sueca a Madrid responde a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP25) que se celebra hasta el 13 de diciembre en la Feria de Madrid (Ifema). La manifestación de esta tarde se prevé multitudinaria y pretende presionar a los delegados de los distintos países que participan en la cumbre internacional para que escuchen a los científicos e incorporen medidas efectivas para minimizar la crisis climática.

En un principio, la COP25 se iba a celebrar en Santiago Chile, pero la inestabilidad del país hizo que la ONU decidiera cambiar a última hora su ubicación, aunque Chile mantiene la presidencia de la cumbre con España como país de acogida.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
MGR/GIC/nbc