Nueva legislatura

El Grupo Mixto del Congreso podría dividirse en tres

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Mixto del Congreso de los Diputados podría dividirse en tres debido al gran número de formaciones que, en teoría, deberían integrarlo tras las elecciones del 10-N, que dio entrada en la Cámara Baja a distintos partidos con un número reducido de parlamentarios.

Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que uno de los grupos sería de carácter regionalista y estaría formado por Navarra Suma, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y Ana Oramas, de Coalición Canaria. Los otros se formarían de una creación inicial de un grupo parlamentario de 15 diputados, del que luego se desgajarían por discrepancias ideológicas una serie de partidos que pasarían a conformar propiamente el Grupo Mixto.

Ésta sería una posible solución para descongestionar un Grupo Mixto que, tras el 10-N, conforman Junts per Catalunya (8 diputados), Más País-Compromís (3), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (2), CUP (2), PRC, Teruel Existe, BNG y Foro Asturias (todos estos con un diputado). En total, nueve candidaturas con 21 escaños, con el elemento de distorsión de que Junts tiene ocho.

Más País-Compromís había defendido la constitución de un grupo parlamentario propio con 15 diputados (esta cantidad de escaños faculta por sí sola para hacerlo), sin necesidad de que tuviera coherencia ideológica, y sólo por las ventajas de número de iniciativas parlamentarias y tiempo de intervención en los plenos y comisiones que otorga el tener grupo propio.

PLANTEAMIENTO REGIONALISTA

Sin embargo, Navarra Suma, el PRC, Teruel Existe y Ana Oramas, de Coalición Canaria, se inclinan por formar ellos solos el citado Grupo Regionalista, que tendría posibilidades de salir adelante porque cumple con el requisito alternativo de sumar 5 diputados que han logrado al menos el 15% de los votos en todas las circunscripciones por las que se han presentado.

Si la intención de estos grupos se consumara, cosa que en declaraciones a Servimedia algunos de ellos dan por muy probable y otros sitúan aún "en el aire" a la espera de una reunión que mantendrán el próximo día 10, víspera del límite de plazo para el registro de grupos parlamentarios, la Mesa del Congreso aún tendría que decidir si valida el 15% de Oramas en Tenerife, porque CC se presentó a las elecciones en coalición con Nueva Canarias, y el diputado de esta formación, Pedro Quevedo, no alcanzó ese porcentaje en Gran Canaria..

En caso de que la Mesa diera su visto bueno, Quevedo se podría unir más tarde al Grupo Regionalista, y, por otra parte, los otros 15 diputados del Mixto podrían formar a su vez un grupo parlamentario propio con la perspectiva de dividirlo posteriormente en dos: los que se quedaran en ese grupo y los que volvieran al Mixto.

DIVISIÓN IDEOLÓGICA

Esa posterior división sí se haría por motivos ideológicos, porque parece difícil la convivencia en un mismo grupo de Foro Asturias, que se presentó en coalición con el PP, y formaciones de izquierda como Más País-Compromís, el BNG o la CUP.

En Más País, por ejemplo, se sentirían cómodos en un grupo con los nacionalistas gallegos y los independentistas catalanes; éstos, a su vez, consideran "impensable" compartir grupo con Junts, porque, de cara a las everntuales elecciones catalanas, les interesa marcar distancias con sus vecinos. Además, es difícil que la Mesa permitiera compartir grupo a dos formaciones que fueron rivales electorales en las cuatro provincias de Cataluña.

Fuentes del actual Grupo Mixto indicaron a esta agencia que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, va a tratar de convencer a las dos electas de la CUP de esta solución, que, con los dos de Más País (que concurrió en coalición con Compromís en la Comunidad Valenciana) y el del BNG darían lugar a un grupo de seis diputados. Así, sólo quedaría fuera Junts, que podría patrimonializar el Grupo Mixto, y Foro Asturias, que tendría que unirse al grupo del PP.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
KRT/nbc