Día de la Constitución

Rufián ataca a Iglesias por justificar su charla con Espinosa de los Monteros recordando otra con Junqueras

- El líder de Podemos niega haber pretendido equiparar ambas situaciones ni ofender, y le lanza: "Creo que lo sabes"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, arremetió este jueves contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por haber justificado su charla entre risas con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, tras el acto por la Constitución en el Congreso, atribuyendo a la "condición humana" estos intercambios y recuperando fotos de una charla suya con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y otra de Rufián con un interventor electoral de Vox.

Al saltar a los medios de comunicación su animada conversación con Espinosa de los Monteros y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en los corrillos posteriores al acto por el aniversario de la Carta Magna, Iglesias consideró oportuno justificarla con un mensaje en su perfil de Twitter.

"Esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de Unidas Podemos, de partidos independentistas, de Vox, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana", publicó, adjuntando bajo el tuit fotos de la charla de hoy, de dos conversaciones suyas con Junqueras y el presidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy y, finalmente, de la de Rufián con el interventor de Vox en la mesa electoral donde votó el portavoz de ERC el 10-N.

Rufián replicó también en Twitter con un duro reproche: "Qué cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que le llevo a dicha celda. Y aún más cobarde cuando sabes que no se puede defender, 'Vicepresidente'. Vox ejerció la acusación popular contra los líderes del proceso independentista en el juicio del Tribunal Supremo.

El líder de Podemos zanjó la polémica con un mensaje en apariencia conciliador pero que también incluía su recriminación: "Equiparación ninguna. Con Junqueras y con muchos de vosotros compartimos valores e ideas. Hablo de condición humana. Y lo dice el hijo y el nieto de quien también estuvo en la cárcel por sus ideas combatiendo la dictadura. No pretendía ofender (y creo que lo sabes). Abrazo".

El intercambio tuvo lugar cuatro horas después de que Rufián tampoco dejara pasar el elogio que Iglesias hizo ayer de la Infanta Leonor al describir como "un detallazo" que hablara en catalán en la entrega de los Premios Princesa de Girona. "Fue un detallazo que les regalaran unos espejos a los indígenas", ironizó recordando la forma en que los conquistadores españoles del siglo XVI se camelaban a las tribus que habitaban América.

El doble ataque del dirigente de ERC se produjo un día después de que Iglesias expresara su deseo de que este partido se parezca lo más posible a su exportavoz en el Congreso Joan Tardà y de apuntar que nadie como Rufián ha representado una cosa y su contraria en su forma de acometer el conflicto nacionalista catalán.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2019
KRT