La Universidad Camilo José Cela hace públicos 23 manuscritos originales del Nobel español

Madrid
SERVIMEDIA

La Cátedra de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela presentó este martes veintitrés manuscritos inéditos del Nobel español, coincidiendo con el 30 aniversario de la entrega del galardón.

En el transcurso de la presentación, en la que se mostró una selección de ocho de ellos, el director de la cátedra, Adolfo Sotelo, defendió que la “riqueza temática” de estos textos resulta “fundamental” para conocer la obra completa de Cela.

En la misma línea, el rector de la institución académica, Emilio Lora-Tamayo, subrayó que dar “visibilidad” a la obra de uno de los “grandes escritores” españoles entra “dentro de los objetivos” de esta universidad de “integrar la cultura de las humanidades y la cultura científica junto al desarrollo tecnológico”.

“Añade un elemento más a nuestro esfuerzo diario por que la lectura gane cada día nuevas voluntades", agregó, convencido de que estos escritos “son una ventana directa al conocimiento y al entendimiento” y permitirán disfrutar del “cuidado y minucioso” uso de la lengua por parte de Cela.

Cela inició su última etapa periodística el 21 de noviembre de 1993, cuando se publicaron algunos de estos artículos en la serie ‘El color de la mañana” del diario ‘ABC’. Estos cuadernos escolares de 21 por 14 centímetros contienen la tabla de multiplicar en su cubierta trasera y constan aproximadamente de 70 páginas.

La frecuencia inicial de los artículos era de cinco entregas semanales, pero a partir de mayo de 1996, cuando el escritor cumplió 80 años, la periodicidad pasó a ser semanal y en total Cela escribió más de setecientos artículos.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MJR/pai