Negociaciones de investidura

Oramas dice al Rey que la situación es "un horror" y que no tiene decisión tomada

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, dijo este martes al Rey que la situación política le parece "un horror" y que carece de la información necesaria para tomar una decisión sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En rueda de prensa tras participar en la ronda de consultas del Rey, Oramas subrayó que, después de unas elecciones "que nunca se debieron celebrar", la situación es "complicada" y la prioridad debe ser no solo la investidura sino la gobernabilidad durante la legislatura.

Considera "absolutamente incomprensible" que el candidato que ganó las elecciones, Pedro Sánchez, no haya hablado aún con el líder de la fuerza mayoritaria de la oposición pese a la existencia de "grandes temas que antes o después" tendrán que hablar entre ambos. "Que hay hecho un Albert Rivera con Pablo Casado", dijo, en referencia a la negativa del exlíder de Ciudadanos a devolver las llamadas de Sánchez durante el pasado verano, "no tiene explicación".

Considera además "un disparate" que la estabilidad de España dependa "de si un líder político tiene inmunidad, de si la Fiscalía recurre o no medidas penitenciarias de otros presos, de si hay elecciones en Cataluña, de si se procesa a alguien o no".

Pero "lo que más sorprende", denunció, es que "la única" formación con la que se está negociando sea una, ERC, a la que "le trae al pairo" la estabilidad de España, sus Presupuestos o medidas que afectan al conjunto de los españoles.

Tampoco se conoce aún el contenido del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, más allá de que "de no dormir pasaron a darse un beso en la boca", el PSOE no ha hablado con ninguno de los demás partidos que deberían apoyar a Sánchez, prosiguió, pero de forma "asombrosa" siguen diciendo que la investidura puede ser antes de fin de año. Quizá, ironizó, "estamos todos engañados" y en las próximas horas se firman todos esos acuerdos.

Por todo ello, cree que la situación es "un horror" y así se lo trasladó al Rey, y que Coalición Canaria no podrá tomar una decisión en sus órganos de dirección hasta que no tengan toda la información sobre los acuerdos alcanzados por el PSOE con sus potenciales socios.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
CLC/pai