Noticias Nacional

Negociaciones de investidura

El acuerdo con ERC para una pronta investidura de Sánchez está “encaminado pero aún no cerrado”

Reunión equipos negociadores PSOE-PSC / ERC en Barcelona | Foto: PSOE
MADRID

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno está más cerca tras la última reunión con los representantes de ERC porque el acuerdo va “encaminado” entre los socialistas y la formación que lidera Oriol Junqueras.

Así lo trasladan fuentes de la negociación consultadas por Servimedia después de la tercera reunión oficial celebrada este martes en Barcelona. Esta cita fue “bien”, según dichas fuentes, que también sostuvieron que el acuerdo con ERC “va bien encaminado”. Sin embargo, “no está cerrado”.

De hecho, fuentes conocedoras de la situación de la negociación no se atreven a poner fecha a la investidura pese a que hay quién ve que están “los mimbres puestos” para que se fragüe la colaboración necesaria entre ERC y PSOE que facilite la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo antes de final de año.

Incluso la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, admitió que ve más cerca ese escenario de investidura tras las citas en Barcelona entre los equipos negociadores de PSOE y ERC, que se vieron más de dos horas tanto en la mañana de este martes como en la tarde del lunes.

La “voluntad” de ambas partes en que se llegue a buen puerto se observa también, apuntan fuentes socialistas, en que ERC está acudiendo a cada una de las reuniones que fijan y acepta el calendario de nuevos encuentros –acelerado en las últimas horas– para alcanzar un acuerdo lo antes posible.

Así las cosas, también sitúan como muestra de la buena sintonía de los dos equipos el escueto comunicado de hoy en el que, al contrario de los anteriores, no se citan para un próximo encuentro para encauzar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Una nueva fecha "se anunciará más adelante”, trasladaron a Servimedia fuentes socialistas porque “las negociaciones siguen”, señalan desde ERC, después del comunicado conjunto que emitieron PSOE-PSC-ERC.

En la cita de este martes, oficialmente, el PSOE y ERC constataron que hay “avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña”.

La reunión en la sede de la Área Metropolitana de Barcelona fue entre los equipos negociadores formado por Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa, por los socialistas; y Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jovè, por los republicanos.

La cita, según el comunicado conjunto, se desarrolló en un “clima de cordialidad” y ambas delegaciones constataron “avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”.

“Durante la reunión se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables”, concluyó sin más el texto dado a conocer por los partidos.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
MML/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias