Cumbre contra el Clima

Pedro Sánchez presume de planes contra el cambio climático ante Al Gore, John Kerry, Bloomberg y el actor Harrison Ford

- También se reúne en la COP25 con el vicepresidente de la Comisión Europea, el presidente de la Asamblea General de la ONU y o el director de la FAO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo esta tarde una intensa agenda de reuniones con altos representantes de la sociedad civil, instituciones europeas y organismos internacionales, todos ellos protagonistas clave en la lucha contra la emergencia climática.

Durante los encuentros, Sánchez trasladó a sus interlocutores el firme compromiso de España de liderar la lucha contra el cambio climático, tal y como se ha puesto de manifiesto con el ofrecimiento de albergar la COP25 y de organizarla en un tiempo récord.

Pedro Sánchez se vio con Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos; Tijjani Muhammas-Bande, presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas; Quu Donjyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Michael Bloomberg, presidente de Bloomberg Global Business Forum; con el actor Harrison Ford; John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos; y Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea.

Con todos ellos Sánchez coincidió en que "nos enfrentamos a una emergencia climática sin precedentes, y que, no sólo no nos podemos permitir ningún retraso, sino que es necesario elevar nuestro nivel de ambición y seguir impulsando la agenda a nivel global".

Según informa La Moncloa, Sánchez defendió la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática, afirmando que el Gobierno de España está movilizado para que se alcancen los objetivos principales de la COP25, que pasarían por acordar las reglas sobre el mercado del carbono, revisar el mecanismo de daños y pérdidas, y asegurar que todos los países, especialmente los principales emisores, adopten una política de máxima ambición.

Asimismo, Sánchez también puso de manifiesto la importancia de la colaboración del sector privado, señalando que no se puede actuar de forma aislada si se quiere limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas con respecto a los niveles preindustriales. “La prosperidad económica y la protección de nuestro planeta han de ser objetivos compatibles”, dijo.

El presidente del Gobierno en funciones también les recordó que España está plenamente implicada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una aportación de 100 millones de euros para el Fondo Conjunto de los ODS en los próximos cinco años, tal y como anunció en septiembre en Nueva York.

Asimismo, el presidente les informó que en esta línea el Gobierno de España está firmando marcos de asociación estratégica con cuatro agencias prioritarias: ONU Mujeres, firmado en marzo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, firmado en septiembre y Fondo de Población de Naciones Unidas y UNICEF, todavía en negociación.

Con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Sánchez analizó la reforestación de ambos países, la eficiencia energética, la movilidad del futuro y su repercusión en la creación de empleo. Además, Al Gore valoró "muy positivamente" el Plan de Energía y Clima de España. En su reunión con Tijjani Muhammas-Bande, Sánchez le trasladó la necesidad de seguir impulsando el multilateralismo como herramienta para abordar la crisis climática y le ha ofrecido el apoyo de España para la celebración del 75º aniversario de Naciones Unidas.

Con el presidente de la FAO abordó el impacto de la crisis climática en la agricultura y la lucha contra el hambre, así como el papel de las nuevas tecnologías en la agroalimentación o el potencial de la acuicultura.

El presidente en funciones se reunió también con Michael Bloomberg, con quien abordó la acción climática, la situación política en Estados Unidos y la economía colaborativa. Previamente recibió a Harrison Ford, a petición del actor, quien se encuentra en Madrid acompañando a Bloomberg, que ha presentado su iniciativa para movilizar la acción estatal, local y del sector privado ante la emergencia climática.

Con John Kerry, uno de los firmantes del Acuerdo de París, Sánchez conversó sobre "World War Zero", el proyecto para afrontar el cambio climático que éste ha presentado en la COP25, en el que participan figuras destacadas de la política y la sociedad de Estados Unidos. La ronda de reuniones se cerró con Frans Timmermans, con quien ha debatido sobre el papel de liderazgo que debe asumir la Unión Europea en la lucha contra la emergencia climática, con el horizonte de la neutralidad carbónica para 2050.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
PAI