Comunidad de Madrid

7 de cada 10 médicos de la Comunidad de Madrid apoyan la regulación de la eutanasia

- Un 25% solicitaría “con toda seguridad” la objeción de conciencia en caso de aprobación de la Ley

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 7 de cada 10 médicos de la Comunidad de Madrid apoyan la regulación de la eutanasia, según una encuesta telefónica realizada en julio de este año por el ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) a 1.044 colegiados. Los resultados se presentaron esta mañana en la sede colegial.

Un 69,25% de los encuestados respondió que "sí, con toda seguridad", creen que en España debería regularse la eutanasia por ley. A este porcentaje habría que sumarle el 17,28% de los médicos que contestaron "creo que sí, pero no estoy totalmente seguro/a". Por el contrario, un 5,94% contestaron "no, con toda seguridad".

En caso de aprobación de la ley, un 25,10% solicitaría “con toda seguridad” la objeción de conciencia, frente al 32,28% que no lo haría. En duda se posicionan el 12,55% de encuestados que creen que sí la solicitarían pero que “no están totalmente seguros” y el 16,9% que cree que no.

“Que haya un alto porcentaje a favor de la regulación a pesar de que casi un 37% se plantea solicitar la objeción de conciencia expresa cierto grado de tolerancia”, expresó el presidente del Icomem, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Aunque Sánchez Chillón recalcó durante su intervención que el Colegio de Médicos no se posiciona de manera oficial sobre el tema, sí que afirmó que "de estos datos" se puede sacar "una lectura positiva" y trabajarán teniendo en cuenta los resultados.

También se preguntó en la encuesta por la regulación del suicidio asistido por ley. Esto es, según explica el propio Colegio de Médicos, “la ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un enfermo, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo lo administre”. Un 47,61% considera que sí hay que regularlo, frente a un 17,24% que considera que no.

En datos generales, un 83,14% de los encuestados considera que el debate entre eutanasia y suicidio médicamente asistido afecta a toda la sociedad. Un 64,66% declaró que el médico o médica es el profesional que debería aplicar la eutanasia.

En cuanto a las razones para practicar la eutanasia, los encuestados contestaron en primer lugar y con diferencia a las demás opciones, “sentir un dolor físico insoportable” y “perder su autonomía física completa y libertad como persona”.

Esta iniciativa para conocer la opinión de los médicos colegiados en la Comunidad de Madrid se une a las que han tomado otras instituciones colegiales como las de Vizcaya, Tarragona y Las Palmas.

COMPARATIVA CON OTROS COLEGIOS

Aunque los datos generales son similares, los datos de Tarragona destacan por ser los colegiados que más contestaron “sí, con toda seguridad” cuando se les pregunta por la regulación de la eutanasia por ley en España. Vizcaya destaca porque sus encuestados son los que “con toda seguridad” no solicitarían la objeción de conciencia, con un 41%.

Esta tarde se organiza en la sede colegial una jornada de debate sobre la eutanasia que comenzará a las 16.30 horas con la inauguración de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

Se celebrarán tres mesas de debate en las que se presentarán y compararán los resultados de las cuatro encuestas realizadas. También se expondrán posiciones frente a la eutanasia de pacientes y médicos y se dará una visión de la experiencia de la legalización de la eutanasia en otros países, como Holanda.

La encuesta telefónica de la Comunidad de Madrid, realizada desde el 1 al 30 de julio de 2019, recogió la opinión de 1.044 colegiados, de los cuales un 52% eran mujeres y un 48%, hombres.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
ARS/ecr