Premios Periodismo

La Fundación Grünenthal premia los mejores trabajos periodísticos sobre el dolor

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Grünenthal premió este miércoles a los ocho mejores trabajos en medios de comunicación en torno a la concienciación sobre el dolor en su X edición de los Premios de Periodismo, en los que fueron reconocidos periodistas de Televisión Española, laSexta, Telemadrid, Radio Vitoria-Eitb, 'El País', 'Público', 'El Periódico de Cataluña' y Vocento.

Los Premios de Periodismo, que también cuentan con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Sociedad Española del Dolor (SED), tienen como objetivo reconocer el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación que abordan especialmente el dolor y el dolor infantil.

Han sido ocho los galardonados repartidos en la categoría general de dolor y de dolor infantil. Entre los criterios de evaluación, los miembros del jurado han valorado los proyectos presentados según la temática, el rigor, la redacción, así como la originalidad en el abordaje de un problema que afecta a casi siete millones de personas en España.

En la categoría de prensa escrita, el jurado concedió el primer premio al reportaje ‘Cuando no llega el alivio’ publicado por Inés Gallastegui (Vocento); y, a Carme Escales, de 'El Periódico de Cataluña', el segundo, por el artículo ‘El suplicio del dolor crónico’.

El primer galardón en la categoría de medios audiovisuales ha sido para Pilar Ruiz de Larrea Pérez, por la cobertura en Radio Vitoria-Eitb del Día del Dolor. Por su parte, el segundo premio recayó en la periodista Alicia Manzanares, de TVE, por el reportaje ‘Cuidados paliativos: desigualdad territorial para enfrentarse al dolor’.

DOLOR INFANTIL

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Grünenthal reconoció la implicación de los medios de comunicación en el abordaje del dolor infantil, un problema que afecta a cerca de un 30% de los niños y jóvenes españoles.

‘El dolor crónico en los niños: cómo hacer frente a un pequeño gran problema’, de Aurora Muñoz (Público), recibió el primer galardón de esta categoría. El segundo premio fue para Aminie Filippi de 'El País' por su trabajo ‘Cuando los niños juegan, dejan de ser enfermos en un hospital para ser superhéroes o princesas’.

El reportaje ‘Zenit, el perro que consigue reducir el dolor de niños ingresados en la UCI del Hospital 12 de Octubre’ de Verónica Palomares de laSexta Noticias fue galardonado con el primer premio en la categoría de medios audiovisuales. También, Flavia Merladet, de Telemadrid, fue reconocida por su trabajo ‘Entramos en la unidad del dolor infantil del Hospital de La Paz’ dentro de esta categoría.

ALTAVOZ DE PACIENTES

La patrono de la Fundación Grünenthal Rosa Moreno aseguró que “los medios de comunicación ejercen de altavoz de muchos pacientes que se ven afectados por el dolor crónico, y que son invisibles a ojos de gran parte de la población". Su labor es imprescindible, y a través de sus palabras escritas, de sus relatos generan “concienciación acerca de la importancia que tiene el dolor para quienes lo padecen y para su entorno familiar, tal y como se ve reflejado en los trabajos periodísticos galardonados”.

El jurado de esta X Edición de los Premios de Periodismo ha estado conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de televisión; Sergio Alonso, vocal de ANIS; Jaume Segalés, periodista radiofónico; y Jordi Miró, director de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor-ALGOS de la Universidad Rovira i Virgili y director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal. También forman parte dle jurado Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, asesora científica del Foro Español de Pacientes y directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu; Rosa Moreno, patrono de la Fundación Grünenthal; Ana Esquivias Escobar, patrona de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal y secretario del jurado.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
ABG/ecr/pai