Cumbre del Clima

Guterres: “Faltan cinco minutos para la medianoche en la emergencia climática global”

- Pone 10 deberes a los países para que sean más ambiciosos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este miércoles que “faltan cinco minutos para la medianoche en la emergencia climática global”, al tomar prestado el logo de la Cumbre del Clima de Madrid que muestra un reloj con esa hora y con el eslogan ‘tiempo de actuar’.

Guterres se manifestó en esos térmicos durante un evento de alto nivel sobre ambición climática celebrado en el Plenario Baker de la Cumbre del Clima de Madrid, conocida como COP25.

El titular de la ONU indicó que la evidencia científica refleja que “el mundo se está poniendo más caliente y más peligroso más rápidamente de lo que creíamos”. “Los puntos de inflexión irreversibles están a la vista y se precipitan hacia nosotros”, indicó.

Guterres subrayó que las emisiones de gases de efecto invernadero deben dejar de aumentar en 2020 para empezar entonces a caer con el fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2ºC respecto a la época preindustrial.

“Estamos muy lejos, pero todavía hay razones para creer que podemos ganar esta carrera. De nuestro lado, tenemos la fuerza de la ciencia, nuevos modelos de cooperación y una creciente ola de impulso para el cambio”, apostilló.

Por ello, instó a los países a revisar al alza sus compromisos climáticos nacionales en 2020, con lo que “los próximos 12 meses serán cruciales”. “Todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo de un mundo neutral en carbono para 2050, por lo que podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. Necesitamos más ambición, más solidaridad y más urgencia”, apuntó.

“PRIORIDADES”

Por otro lado, Guterres puso ‘deberes’ a los países con 10 prioridades principales, entre ellas garantizar que los países más contaminantes se comprometan a reducir aún más sus emisiones y que el próximo año se siga el ejemplo de 75 países que ya se han propuesto lograr la neutralidad climática como muy tarde en 2050.

Además, instó a que los planes climáticos nacionales incluyan “soluciones basadas en la naturaleza” y la “transición justa” para los trabajadores que se verán afectados por el tránsito de “la economía gris a la verde”, al tiempo que destaque la perspectiva de género par que las mujeres pobres se adapten a los cambios climáticos.

También pidió que no se construyan más centrales térmicas de carbón después de 2020, se acelere la transición hacia un mundo con 100% de energías renovables, aumentar la eficiencia energética, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y descarbonizar sectores clave como el transporte.

Guterres subrayó que los flujos financieros tienen que ser “sostenibles” y se fijen precios al carbono. “Si cambiamos los impuestos de los ingresos al carbono, gravaremos la contaminación, no las personas”, dijo.

Aumentar el apoyo a las personas afectadas por el cambio climático, ayudar a adaptarse a los pequeños países insulares y en desarrollo y poner en marcha hojas de ruta para evitar el uso de combustibles fósiles en el transporte, la vivienda y la industria del acero y del cemento son otras peticiones.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MGR/GIC/pai