La aportación de los socios a las entidades no lucrativas supone el 49% de la financiación del Tercer Sector, según un estudio

- El informe de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) revela que dos de cada diez españoles colabora con este tipo de organizaciones

Madrid
SERVIMEDIA

La aportación de los socios a las entidades no lucrativas (ENL) supone el 49% de la financiación del Tercer Sector y en 2018 la cuota media de los socios aumentó un 4%, pasando de los 133 a los 138 euros.

Así se desprende del estudio sobre ‘La realidad del Socio 2019’ en España, presentado este miércoles en Barcelona por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), según el cual durante el pasado ejercicio se llegaron a recaudar más de 500 millones de euros a través de cuotas de asociados activos en un total de 16 organizaciones que registraron unos ingresos totales superiores a los 1.056 millones de euros.

El informe se presentó en el transcurso de la jornada ‘Radiografía del fundraising, tendencias y visiones de futuro’ y también revela que dos de cada diez españoles colabora de forma recurrente con este tipo de organizaciones y nueve de cada diez lo ha hecho alguna vez.

Para la AEFr, la donación de los socios es el “pilar principal” de la financiación privada en España, según constata este análisis, que incluye a más de 4.410.000 socios y 768.000 donantes, cuyas aportaciones representan el 49% de las ENL, frente al 37,6% que proviene de las administraciones públicas.

A diferencia del resto de países del entorno, en España la tendencia es de “crecimiento” de las aportaciones privadas, especialmente de la colaboración ciudadana, según esta investigación, que subraya como principales canales de captación el ‘Face to Face’ y el telemarketing.

En este sentido, considera que el “gran reto” para el sector sigue siendo el desarrollo de los canales digitales que aún se sitúan por debajo del 10%.

Las causas que más apoyo concitan entre los donantes españoles son todas las relacionadas con enfermedades (50%), infancia (47%), víctimas de catástrofes (42%), personas sin recursos en España (18%), medioambiente (13%) y apoyo a mujeres (7%), según la organización.

Entre las razones que llevan a elegir una u otra ENL, destacó la “afinidad” con el colectivo (28%), la cercanía (16%) o la imagen y reputación (11%).

Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la AEFr, Jaime Gregori, puntualizó que el sector del fundraising en España “tiene que trabajar por mantener y aumentar la colaboración de los socios recurrentes”. “También por integrar la digitalización en la captación de fondos para afrontar los desafíos sociales y tener un mayor impacto en la sociedad”, agregó.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MJR/pai