Ampliación

Ronda de consultas

Casado traslada al Rey su ‘no’ a Sánchez y dice que “debe dejar paso” si fracasa en la investidura

- Explica a Felipe VI que el líder del PSOE “no merece” su apoyo porque “ha cruzado el Rubicón”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, confirmó este miércoles ante el rey Felipe VI su negativa a facilitar por activa o por pasiva la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al tiempo que consideró que el líder socialista “debe dejar paso” si vuelve a fracasar de nuevo en una investidura.

Así se pronunció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de haber sido recibido en audiencia por el Rey dentro de la ronda de consultas que ha hecho de cara a la investidura, donde se reafirmó en la posición que ha mantenido desde que hace un mes se celebraron las elecciones generales.

“Sánchez ha cruzado el Rubicón”, sentenció el presidente de los populares, para quien la hoja de ruta trazada por el secretario general del PSOE para intentar formar gobierno “ya no tiene marcha atrás”. “Lleva un mes intentando justificar que el que le quitaba el sueño sería vicepresidente”, recalcó.

En palabras de Casado, el líder del PSOE ha tomado una decisión “libre y meditada” sin ni siquiera ponerse en contacto con el líder de la oposición. En esta tesitura, sostuvo que “si Sánchez fracasa, debe dejar paso”, porque ya ha tenido varias oportunidades de pedir el apoyo del Congreso para ser presidente y ésta será “su última oportunidad”.

ESTABILIDAD

Explicó al Rey que Sánchez “no merece” su apoyo para ser investido, aunque ratificó su disponibilidad para “dotar de estabilidad institucional a España” a través de grandes pactos de Estado con el PSOE. Entre ellos, citó los Presupuestos Generales del Estado, la aplicación de la Constitución en Cataluña, las pensiones, la despoblación o la lucha contra la violencia de género.

Se definió como la “alternativa sistémica y constitucional” al PSOE y denunció “el desprecio” que Sánchez ha tenido con el PP, la segunda fuerza política de España y el principal partido de la oposición, al ni siquiera devolverle la llamada telefónica que le hizo la misma noche de los comicios del 10-N.

Es más, Casado dijo que cree que Sánchez “está dando pasos que desbordan completamente el margen de la constitucionalidad” y puso como prueba de ello que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hable de distintas “nacionalidades” en el país. “Por eso decía que nos hemos quedado solos en la defensa de la Constitución”, aseveró.

“Me gustaría que en el PSOE hubiera líderes que no estuvieran de acuerdo con esa deriva y es a lo que apelo”, señaló Casado, criticando de nuevo que Sánchez “haya unido su destino a Junqueras y Torra con el PSC en medio”. “El PP no puede unir su destino a esa opción”, subrayó de nuevo, y consideró que “es algo que todo el mundo entenderá perfectamente”.

BLOQUEO

Durante su intervención, Casado hizo especial hincapié en que el secretario general del PSOE es “el bloqueo personificado” y criticó con dureza que “la llave del futuro de España la tenga un preso condenado por sedición o un fugado de la Justicia española”.

También criticó que haya “faltado cierta deferencia hacia la Jefatura del Estado” por parte de Sánchez, que “se autoproclamó candidato y anunció incluso la composición de su gobierno mientras Don Felipe estaba de viaje”. Además, acusó al secretario general del PSOE de intentar “blanquear” al independentismo catalán en sus negociaciones con visos a la investidura.

MÁS ALTERNATIVAS

Casado opinó que “hay más alternativas que no incluyen ni a ERC ni al PP” para sacar adelante la investidura. “Como hay otros partidos que no paran de hablar en nombre del PP, creo que es bueno también que asuman su responsabilidad”, afirmó, rememorando que en el año 2016 Ciudadanos “pedía a Pablo Iglesias el apoyo para una investidura de Pedro Sánchez” y que, en estas últimas elecciones, esta misma formación decía que “no descartaba” investirle.

“Por tanto, esa ecuación, el pacto del abrazo del 2016 ahora, existe”, subrayó. Ante la posibilidad de que Unidas Podemos persistiera en su intención de entrar en el Gobierno si Ciudadanos apoyase a Sánchez, Casado recordó que Vox también quería entrar en los Ejecutivos regionales y municipales y “se entendió por ambas partes en la negociación que no tenían por qué entrar”.

Hizo este apunte después de que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, trasladase hoy al Rey su intención de llamar personalmente al presidente del Gobierno en funciones para pedirle que "gire" y que negocie con su partido y con el PP una propuesta "sensata" que podría sumar 221 escaños.

Igualmente, apuntó a otra fórmula "técnica" para la investidura, que pasaría por que "Cs y Navarra Suma se abstuvieran" sin que lo hiciera ERC. "Se puede llegar a una investidura técnica, como la que se nos atribuía al PP siendo la alternativa" con estas otras opciones, comentó.

El presidente de los populares concluyó con la advertencia de que “ir a terceras elecciones sería una gran irresponsabilidad”, pero dejando “muy claro que la responsabilidad exclusiva sería de Sánchez, como lo fue llevarnos a segundas elecciones”.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MFN/pai