Ampliación

Ronda consultas

El Rey encarga a Sánchez la investidura para repetir como presidente del Gobierno

- Batet evita dar fechas y se remite a “ver cómo evolucionan las negociaciones” para que la investidura sea “exitosa”

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI decidió este miércoles proponer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno y le encargó que se presente a la investidura en el Congreso de los Diputados.

Así lo comunicó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en rueda de prensa después de que Felipe VI testara la voluntad de cara a la investidura de los representantes de los partidos políticos en una ronda de consultas a la que faltaron ERC, EH Bildu, la CUP y el BNG.

En una comparecencia en la Cámara Baja tras su audiencia con el Rey, Batet explicó que el Rey le comunicó su decisión de designar a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno. Así lo recoge el comunicado de Zarzuela que leyó ante los medios de comunicación.

Batet no dio pistas sobre la fecha en la que podría tener lugar el debate de investidura y se remitió a las negociaciones que se están produciendo en estos momentos. “Habrá que ver cómo evolucionan estas negociaciones que está manteniendo el ya candidato formal propuesto por su Majestad el Rey para que pueda haber una investidura exitosa”, remarcó.

Hizo especial hincapié en que esa investidura sea “exitosa”, al considerar que “la principal obligación del Congreso de los Diputados y el deseo que tenemos creo que el conjunto de la ciudadanía es que haya no sólo una investidura, sino un debate de investidura exitoso que conlleve la elección de un presidente y poder conformar el Gobierno que este país necesita”.

Subrayó que “es claro” que Sánchez “es el candidato que tiene alguna posibilidad de poder llegar a sumar acuerdos suficientes como para que salga adelante” su investidura, sin que haya otras opciones. “Por tanto, en ese sentido ha hecho su Majestad el Rey la propuesta”, remachó Batet.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2019
MFN/pai