Emiratos Árabes: “Queremos establecer nuestro país como uno de los líderes en energía verde”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Ahmed Al-Zeyoudi, manifestó este jueves en el 'Foro de la Nueva Economía' que “queremos establecer nuestro país como uno de los líderes en energía verde”, al tiempo que defendió que la crisis climática supone una “oportunidad” para “diversificar” los modelos energéticos.

“Más allá que en los gobiernos hay que pensar en los pueblos; el cambio climático es una oportunidad para diversificar nuestra economía y abrazar la economía verde”, aseguró el ministro árabe en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Expuso los proyectos en energía solar y nuclear que tiene su país en marcha, entre ellos un parque solar con más de tres millones de paneles. “En 2009 establecimos la corporación dubaití de energía nuclear. Una vez esté operativa esta planta, será la primera del mundo árabe que abastezca al 25% de las necesidades eléctricas de la región”, dijo.

Además, destacó que en Emiratos Árabes “tomamos una gran decisión con el programa nuclear para que no se ralentizara el crecimiento energético en nuestro país”. De hecho, dos centrales nucleares están ya en pleno funcionamiento y otras dos se están ultimando. “La tercera está al 90% y la cuarta al 60%; estamos trabajando para acelerar los recursos humanos, contratar personas y comenzar las operaciones muy pronto”, agregó.

EXPO 2020 EN DUBAI

Sobre la Expo 2020 que se celebrará en Dubai, el ministro Thani Ahmed Al-Zeyoudi aseguró que “estamos impacientes” por que llegue este gran evento, ya que “uno de sus pilares es la sostenibilidad”. En este sentido, aseguró que los vehículos oficiales del evento serán híbridos, al tiempo que destacó los proyectos sostenibles de las empresas que participan.

Además, destacó el “papel del sector privado español”, ya que “una serie de empresas españolas están construyendo los pabellones” bajo principios de sostenibilidad. Citó a Acciona que, dijo, “va a construir nuestro pabellón internacional”. “Nos estamos tomando muy en serio el conservacionismo en la propia construcción de los pabellones”, añadió.

Por último, defendió esta oportunidad como un escaparate para el país y, así, “aprovechar para que sea un piloto para utilizar muchas energías pioneras” para, más tarde, “transmitir las experiencias recabadas”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
GIC/MGR/gja