Accesibilidad

El 30,3% de las estaciones de Cercanías Madrid todavía tienen problemas de accesibilidad

- Así se desprende de la información facilitada por Adif y Renfe tras una denuncia del Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

De las 89 estaciones de Cercanías Madrid, 27 todavía presentan problemas de accesibilidad universal, un 30,3% de la red en la comunidad autónoma, aunque existen proyectos en marcha para mejorar esta situación.

Así se desprende de la información facilitada por Adif y Renfe a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), organismo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ante el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Cermi Comunidad de Madrid presentaron una denuncia por las carencias de accesibilidad que siguen existiendo, pese a los avances que se han ido logrando. De esta forma, la Oadis solicitó información detallada de la situación actual a Adif y a Renfe.

Según denunciaron Cermi Estatal y Cermi Comunidad de Madrid, de las 89 estaciones de Cercanías en la región, 28 presentaban déficits de accesibilidad: Alcalá de Henares; Alcalá de Henares-Universidad; Alpedrete; Aluche; Aranjuez; Ciempozuelos; Collado Mediano; Colmenar Viejo; Doce De Octubre; El Goloso; Fanjul; Galapagar-La Navata; Getafe-Industrial; La Serna-Fuenlabrada; Laguna; Las Águilas; Las Rozas; Madrid-Recoletos; Meco; Móstoles-El Soto; Orcasitas; Pinar de las Rozas; Puente Alcocer; Ramón y Cajal; San Cristóbal de los Ángeles; San Fernando de Henares; San José de Valderas, y Vicálvaro.

En los informes de Adif y Renfe se explica que las obras de accesibilidad en la estación de San José de Valderas han concluido, por lo que en la actualidad existen problemas de accesibilidad en 27 estaciones de la red en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 30,3% de la red. De esta cifra, Adif es competente en la eliminación de barreras en 11 estaciones y Renfe en 16.

SIN INCIDENCIAS

Las obras están iniciadas y se desarrollan sin incidencias en las estaciones de Colmenar Viejo (finalización prevista para febrero de 2020) y Madrid-Recoletos, cuyo término se prevé a partir de finales de 2020.

Además, se han puesto en marcha obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez (en fase muy avanzada), y Vicálvaro, pero en la actualidad su ejecución está paralizada por incidencias con las empresas concesionarias de las reformas. Asimismo, las obras en Ramón y Cajal estaban inicialmente contratadas pero la empresa que ganó la licitación ha solicitado la rescisión del contrato.

Por su parte, los proyectos de la estación de Alpedrete, Orcasitas y Getafe Industrial cuentan con el proyecto ya redactado, e incluso Alcalá de Henares está en fase de licitación.

En fase de redacción se encuentran todavía los proyectos de Alcalá de Henares-Universidad; Ciempozuelos; El Goloso; La Serna-Fuenlabrada; Las Rozas; Meco; Móstoles-El Soto, y San Cristóbal de los Ángeles.

Las estaciones de Galapagar-La Navata; Pinar de las Rozas; Doce de Octubre; Fanjul; Laguna; Las Águilas; Puente Alcocer, y Aluche se encuentran en fase de estudio y recogida de datos.

Por último, San Fernando de Henares está afectada por las actuaciones previstas en la línea de contorno y la posible ampliación de la estación, mientras que la estación de Collado Mediano ni siquiera está en fase de estudio por el momento.

El Cermi agradece la información detallada proporcionada por Adif y Renfe y saluda los avances en accesibilidad que se van materializando, aunque apremia a que “estos progresos se aceleren, porque la accesibilidad de estas infraestructuras es esencial para la movilidad de las personas con discapacidad, un derecho recogido en la Convención Internacional de la Discapacidad, un tratado de derechos humanos de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado”.

Asimismo, la entidad recuerda que “el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que el propio Estado español se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios, productos y entornos de interés fueran plenamente accesibles”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
DMM/gja