Salud

Los médicos, “preocupados” ante la “falta de estabilidad y continuidad” en el Gobierno central

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, expresó este jueves su “preocupación” por la “falta de estabilidad y continuidad” en el Gobierno central y señaló que el colectivo aún tiene “muchos temas encima de la mesa o debajo, metidos en un cajón”.

Así se pronunció Romero, en declaraciones a los medios de comunicación tras una rueda de prensa de presentación de varios casos prácticos de la guía 'El Buen Quehacer del Médico', en las que se refirió a asuntos pendientes, como el desarrollo de la profesión médica, que se encuentra a expensas de la aprobación de una normativa que sirva para “equipararla y ser reconocida en el entorno europeo”.

Advirtió de que todavía pervive un “desarrollo no idóneo” del registro de profesionales e insistió en que la resolución de estos asuntos, entre muchos otros, “hace necesario que tengamos un Gobierno estable”.

Un Ejecutivo con el cual “sentarse y ponernos a trabajar, porque hay algunos escenarios que no pueden seguir esperando”, incidió, al tiempo que lamentó que este colectivo profesional “lleva hablando de esto excesivo tiempo”.

“Ha llegado la hora de los grandes cambios, que no pasan, simplemente, por un pequeño decreto sino que van a tener que ser grandes cambios estructurales”, dijo convencido de que, de lo contrario, “vamos a tener los mismos resultados”.

LISTAS DE ESPERA EN CATALUÑA

En otro orden de cosas, Romero también se refirió a la denuncia del Sindic de Greuges, el equivalente al Defensor del Pueblo en Cataluña, sobre el supuesto aumento de las listas de espera en esta región por la atención a pacientes procedentes de otras comunidades.

En este sentido, señaló que para eso “nos hemos dotado de un Sistema Nacional de Salud y existe un Fondo de Cohesión Sanitaria”. Tras reconocer que no dispone de “todos los datos de cuál es el coste que se produce en todas las comunidades autónomas por el movimiento de españoles, por cierto, en el mismo país”, puntualizó que “para que esto no fuera moneda de cambio político” España ya se dotó de una ley y del citado fondo de cohesión.

“Faltaría más que a mí no se me pudiera atender en ningún otro sitio, otra cosa es quién lo paga y cómo”, agregó para, a continuación, instar a “no encender más fuego” al respecto. “A ver si ya, de una vez, todos abrimos un debate sosegado porque seguro que coincidimos en el 90%”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
MJR/gja