Accesibilidad

Personas con discapacidad y dificultad de comunicación creen que la inteligencia artificial facilita su inclusión en la sociedad

- Durante una presentación en Madrid de productos y funciones de Google que buscan hacer la vida más accesible

MADRID
SERVIMEDIA

Personas con discapacidad y dificultad de comunicación defienden que la inteligencia artificial ha supuesto un punto de inflexión en sus vidas y que permite su inclusión en diversos ámbitos de la sociedad, desde el manejo cotidiano en casa, hasta en el ámbito educativo o el laboral.

Así lo destacaron este jueves en la sede de Google en Madrid durante la presentación de varios productos y funciones que la compañía ha lanzado este año y que se basan en la inteligencia artificial para, por ejemplo, reconocer sonidos y transformar una señal de voz en un texto escrito y viceversa, así como también reconocer imágenes y traducir un gesto en un comando.

Gran parte de la presentación corrió a cargo del científico de Google Dimitri Kanevsky, que expuso cómo sus propias limitaciones de habla inspiraron la creación de ‘Live Transcribe’, una aplicación que transforma la voz en texto en tiempo real, permitiendo mantener una conversación.

El experto subrayó que “la misión de Google es hacer la información accesible” y que gracias a las aplicaciones que ha desarrollado ha logrado “más independencia en las rutinas cotidianas”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1.300 millones de personas con alguna deficiencia visual, y en 2055 habrá 900 millones de personas con pérdida auditiva. Asimismo, el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad.

En el acto también participó el nadador paralímpico español Mohamed Enhamed. “La inteligencia artificial me ha transformado la vida. En los últimos diez años ha supuesto una transformación radical. Hasta me ha permitido que me mudase sólo a Estados Unidos con mi perra guía e interactuar por el mundo”, dijo, para explicar cómo las herramientas de inteligencia artificial le permiten elegir un menú en un restaurante en una ciudad a la que acaba de llegar u orientarse en un aeropuerto sin solicitar asistencia de personal.

Manel Alcaide, Ceo de Visualfy, también ofreció su testimonio sobre cómo las nuevas tecnologías permiten la accesibilidad en viviendas y edificios públicos. Su trabajo, de la mano de la comunidad sorda, una población que calificó de “muy tecnológica”, se centra en que la inteligencia artificial indique a esas personas “si suena el timbre, suena la alarma de incendios o llora el bebé”. “La inteligencia artificial está en todos los lados”, resaltó, como para que las personas con discapacidad auditiva se enteren de que llega su turno en la sala de espera de un hospital.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
AHP/gja