Vídeo

Negociaciones de investidura

La Generalitat asegura que el Estado autonómico “fue una imposición de los militares”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/GorkaKnorr

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Gorka Knörr, sostiene que la actual estructura territorial de España, basada en el Estado autonómico, “fue una imposición de los militares”, ya que afirma que las Fuerzas Armadas se negaron durante la Transición a aceptar las “realidades nacionales” de Cataluña o el País Vasco.

En una entrevista con Servimedia, Knörr hizo esta consideración al valorar que dirigentes socialistas como el presidente de Aragón, Javier Lambán, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hayan mostrado su recelo a que Pedro Sánchez sea investido tras el 10-N gracias a la abstención de ERC.

Según el delegado de Generalitat en Madrid, “el PSOE, o sea la izquierda española, tiene un grave problema: sigue sin dar el paso de integrar a las realidades nacionales y eso tiene difícil solución”, en referencia a que en estos sectores no se acepta la realidad nacional de Cataluña.

Para Knörr, la estructura territorial de España que se recoge en la Constitución de 1978 "fue una imposición de los militares" y destacó que esto es algo que ha explicado Jordi Solé Tura, uno de los redactores de la Carta Magna.

Añadió que tras una interpretación "un poco más abierta" de la Constitución en sus primeros años de vigencia, "se ha ido tejiendo el Estado autonómico sin dar respuesta a las realidades nacionales, sino 'con el café para todos'. Y de aquellos polvos, estos lodos".

Sobre el hecho de que Lambán diga que ERC es un partido "indeseable" para la gobernabilidad de España, el delegado de la Generalitat en Madrid se refirió a que los políticos que ven a los independentistas como “pérfidos” lo que hacen es dar “de comer al frentismo”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2019
NBC/pai