Banca

El BCE mantiene en el 0% el tipo de interés de la eurozona en su primera reunión con Lagarde al mando

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebró este jueves la primera reunión con Christine Lagarde al frente manteniendo el tipo de interés en el 0% y sin adoptar cambios nuevos en materia de política monetaria.

En un comunicado al término del encuentro, el organismo informó de que ha decidido mantener en el 0% el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación, en el 0,25% la facilidad marginal de crédito y en el -0,5% la facilidad de depósito.

Insistió que espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales o inferiores, “hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección”, y dicha convergencia “se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente”.

Recordó que el pasado 1 de noviembre se reanudaron las compras netas en el marco del programa de compra de activos del Consejo de Gobierno por una cuantía neta de mensual de 20.000 millones de euros. El BCE espera que continúen “durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales” y que finalicen “poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE”.

El Consejo de Gobierno también prevé seguir reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el marco del citado programa de compra de activos que vayan venciendo durante “un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2019
MMR/gja