Discapacidad

PSOE, PP, Cs y Vox coinciden en reformar la Constitución para corregir la descalificación a la discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/DebateNuevaLegislaturaDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE Joan Ruiz, la diputada del PP Sandra Moneo, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos y la diputada de Vox Rocío de Meer están de acuerdo en la conveniencia de modificar el artículo 49 de la Constitución, que utiliza el término "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad, con el propósito de corregir esta referencia ofensiva para el colectivo y aprobar la nueva denominación pactada hace un año.

Los cuatro participaron en un encuentro informativo organizado por la agencia de noticias Servimedia con Plena Inclusión, donde manifestaron la importancia de reformar este artículo para que "el lenguaje se adapte a la actualidad".

Ruiz, Moneo y Marcos se comprometieron a sacar adelante el texto consensuado en la anterior legislatura, donde todos los grupos acordaron una nueva redacción para ese artículo.

Según Moneo, cuando este texto fue redactado, "existía una concepción muy diferente sobre las personas con discapacidad, la función que debía tener el Estado y el papel de las asociaciones". "Confiamos en que (la nueva redacción), consensuada entre todos los grupos, pueda esta vez salir adelante", afirmó.

Por su parte, Ruiz admitió que el lenguaje empleado en el artículo 49 de la carta Magna "se las trae", y lamentó que además "tiene una visión muy asistencialista y paternalista".

Por ello, defendió la aprobación de la reforma en la presente legislatura, después de que el fin apresurado de la anterior supusiese que la reforma ya iniciada decayese.

Por su parte, Marcos apoyó la reforma por considerar que supondrá "una consolidación de los derechos sociales" que luego repercutirá en otras normas, como los Estatutos de Autonomía.

CONDICIONES

Para De Meer, "el lenguaje es importante y la modificación de este artículo también" lo es, aunque "antes que el lenguaje hay otras cosas más urgentes". Afirmó que "el primero de los derechos de las personas con discapacidad es el derecho a la vida, y este no está garantizado" por el aborto.

De Meer adujo que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo concede un plazo de 16 semanas de forma ordinaria "y 20 para las personas con discapacidad", en referencia a algunos supuestos contemplados en la norma.

"El derecho a la vida de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual se está vulnerando, y vamos a pelear primero por eso". "Antes incluso que el derecho a la educación y al empleo, está el derecho a la vida", insistió.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2019
AGQ/pai