Mesa del Congreso

Compromís retoma su propuesta inicial de desgajar 16 diputados del Mixto para formar un grupo parlamentario "técnico"

- Tras el rechazo de los letrados a avalar los dos grupos que se propusieron para descongestionar el Mixto

MADRID
SERVIMEDIA

Compromís insistió este viernes en su propuesta original de formar un grupo parlamentario propio de carácter "técnico" desgajando 16 diputados de los 21 del Grupo Mixto después de que los letrados del Congreso de los Diputados informaran contra las dos propuestas que se hicieron: la de España Plural que registraron los partidos regionalistas y el Grupo Parlamentario Múltiple que, ante el rechazo a su propuesta inicial, promovió Compromís junto a Junts, Más País y el BNG.

Cuando todavía no ha terminado la reunión de la Mesa del Congreso que, con toda probabilidad, rechazará los dos grupos registrados siguiendo el criterio de los letrados y dará unos días de plazo a los integrantes del Grupo Mixto para formular nuevas propuestas, Compromís expuso que, "tras la inadmisión de ambos grupos parlamentarios registrados y aprobado un nuevo plazo para resolver el overbooking del Grupo Parlamentario Mixto, Compromís considera que la única opción inapelable es registrar la petición de un nuevo grupo parlamentario técnico con 16 diputados".

"El objetivo es dividir el grupo mixto en dos y garantizar así los derechos los electores y la operatividad del trabajo de los diputados y diputadas. Como hemos explicado en reiteradas ocasiones, el nuevo grupo se constituiría con criterios operativos y no ideológicos, por tanto, funcionaría de facto como un grupo mixto, donde cada partido es independiente y tiene visibilidad propia", aclaró la formación valenciana.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, promovió desde el principio esta fórmula, pero Navarra Suma, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y Coalición Canaria prefirieron registrar el citado grupo de España Plural. Los letrados, como previno Baldoví, han rechazado esta propuesta porque Navarra Suma se presentó como coalición de UPN, PP y Ciudadanos, aunque sus dos diputados sean del partido regionalista, y porque Coalición Canaria se presentó también como coalición y no logró en Gran Canaria, aunque sí en Tenerife, llegar al 15% del voto que se exige para formar grupo parlamentario propio si no se llega a los 15 diputados.

Ante el registro de España Plural, Compromís, junto a su socio de coalición, Más País, los diputados de Junts y el del BNG, registraron al filo del fin del plazo para hacerlo, el viernes a las 20.00 horas, el Grupo Parlamentario Múltiple. Sin embargo, aunque los firmantes sostenían que cumplían el otro requisito alternativo para formar grupo propio, el de que los componentes sumen un 5% del total de votos en España, los letrados replicaron que, según los datos de la Junta Electoral Central, se quedaron algo más de una décima por debajo.

En principio, el registro de un grupo parlamentario de 15 ó 16 diputados, del que luego podrían regresar al Mixto algunos para equilibrarlos numéricamente, resultaría inapelable según el Reglamento del Congreso, sin necesidad de cumplir otras exigencias de porcentaje de voto.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
KRT/gja