Transporte

Más de 500.000 viajes entre Madrid y otras provincias en los meses laborables y cerca de 700.000 en vacaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciudadanos realizan más de 510.000 viajes entre Madrid y el resto de provincias españolas de media en un día laborable del mes de octubre, mientras que en un mes vacacional como julio esa cifra se eleva hasta los 693.000, según un estudio publicado este viernes por el Ministerio de Fomento.

Se trata del ‘Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data’, un proyecto desarrollado durante 2018 que emplea por primera vez esta tecnología para obtener los flujos de movilidad interprovincial a nivel nacional, durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017, tanto de residentes como de no residentes en España.

En un lunes medio de octubre se generan a nivel nacional del orden de 2.382.000 viajes interprovinciales de más de 50 kilómetros de recorrido, mientras que en julio aumenta hasta los 3.465.000. La punta de verano llegó el último domingo de julio, con más de 4.158.000 viajes.

Tras Madrid, la provincia con más viajes es Barcelona. la relación de viajes diarios de Barcelona con el resto de provincias españolas asciende a 356.000 viajes en un lunes de octubre y a 522.000 en un lunes de julio.

En cuanto al corto recorrido para un lunes medio de octubre, la relación Madrid /Toledo con 108.000 viajes, es la de mayor volumen de viajes, seguida de 99.000 viajes en la relación Barcelona/Girona. En el largo recorrido, la relación Madrid/Barcelona ocupa el primer lugar con 23.700 viajes diarios.

Entre otros muchos aspectos que se pueden extraer de los datos, cabe citar, por ejemplo, que el día de la semana que más viajes se realizan son los viernes (un 26% más de viajes que el resto de días laborables de media) y que la distancia media de los viajes interprovinciales es de 221 kilómetros en un día laborable del mes de octubre.

Con este trabajo piloto se abre el uso del 'Big Data' para la detección más precisa, económica y rápida de la demanda de transporte y otros aspectos de la movilidad, de forma alternativa a la metodología clásica de encuestas directas a los ciudadanos.

En su elaboración, se han utilizado como fuente de datos principal los registros de las antenas de telefonía móvil una vez anonimizados, cumpliendo con las normativas vigentes de protección de datos. A partir de ellos y complementados con otras fuentes de datos de la red y de la oferta y la demanda de transporte, se han generado los distintos indicadores de los flujos de demanda a nivel interprovincial.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
JBM/gja