Negociaciones de Gobierno

Page espeta a Iceta que “sobre España, hablamos todos los españoles y todo el PSOE” y Lambán le acusa de contagiarse por el “supremacismo” independentista

Madrid
SERVIMEDIA

Los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, reaccionaron este viernes con contundencia a las críticas que recibieron del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El primero le espetó que “sobre España, hablamos todos los españoles y todo el PSOE”, mientras que el segundo le acusó de dejarse llevar por el “supremacismo” del independentismo.

Page reaccionó de esta manera durante la inauguración del pabellón polideportivo del CEIP Parque de la Muñeca en Guadalajara, después de que Iceta aprovechase una entrevista en TVE para calificar como "inoportunas ni propias de un presidente autonómico" tanto sus declaraciones como las de Lambán sobre las negociaciones que el PSOE mantiene con ERC para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

Lambán señaló, en su momento, que ERC es un "partido indeseable para la gobernabilidad", mientras que Page fue más escatológico al afirmar que no desea recibir "vaselina" como regalo de Reyes.

Ante esta situación, el presidente castellano-manchego recordó a Iceta que “sobre España, hablamos todos los españoles y todo el PSOE” y le trasladó su deseo de verse defendido por el primer secretario del PSC “ante tanto insulto y ataque que recibo, tanto yo como otros presidentes autonómicos, por defender la igualdad y la unidad de España”. Abundó en que él nunca ha calificado de “xenófobo” a Torra “y hay quien sí lo ha hecho, y no he visto protestar a Iceta”.

A su vez, se preguntó si hay que esperar a que veten a Iceta en el Senado para poder criticar a los independentistas. “¿Entonces sí que vale decir que España no puede depender de los independentistas? Yo sigo diciendo lo mismo que hace tres semanas, tres años y lo seguiré diciendo los próximos treinta”, remachó.

Por su parte, Lambán fue más concreto en su respuesta a Iceta durante la presentación en el Museo de Zaragoza de los siete cascos celtíberos recuperandos del yacimiento aragonés de Arákitos, que hasta ahora se exhibían en el Museo de Mougins (Francia).

El presidente aragonés fue rotundo al comentar que “negarnos el derecho a opinar a los demás, a los españoles, era propio de los independentistas catalanes, y propiamente suyo, pero estoy viendo que el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2019
MST/MML/gja