Reuniones

Sánchez y Casado afrontan su reencuentro enconados en sus posiciones

- Se verán este lunes a las 9.30 en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en el Congreso con el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Ambos llegan a su primer encuentro tras las elecciones generales del 10-N anclados en sus discrepancias.

A las 9.30 horas ha citado Sánchez al presidente del principal partido de la oposición en una nueva ronda de contactos de los socialistas con “todas” las formaciones políticas presentes en el Congreso y con “todos” los presidentes de comunidades autónomas.

Esta reunión es la primera que mantienen desde la repetición electoral, a diferencia de los comicios del 28 abril, que sí derivó en varios contactos, públicos y privados, en Moncloa y en el Congreso, entre ambos dirigentes.

Tras el encuentro del 28-A, Sánchez convocó al líder del PP en el Palacio de la Moncloa el 6 de mayo en una cita en la que analizaron la situación electoral de entonces, con el horizonte de los comicios autonómicos y municipales del 26-M.

Después de la segunda cita con las urnas del año, Sánchez inició ya contactos para recabar apoyos a su investidura y se reunió con Casado el 11 de junio en la Cámara Baja. El presidente del PP le reiteró su oferta de colaboración a través de pactos de Estado y su negativa a facilitar su investidura.

En la misma línea se desarrollaron posteriores encuentros, como el que tuvieron ‘en secreto’ el 24 de junio en La Moncloa o el posterior, con publicidad y fotografías, del 9 de julio en la Cámara Baja.

Para no perder su papel de “alternativa”, el líder del PP no se mueve de su posición de no facilitar ni por activa ni por pasiva la investidura de Sánchez. Piensa que tiene "otras alternativas" que no pasan por el PP ni por ERC, como pudiera ser la abstención de Ciudadanos y el apoyo de Navarra Suma.

Mientras, el candidato socialista insistió entonces, y ahora también tras el 10-N, en apelar a la “responsabilidad” de “todas las fuerzas políticas”, especialmente de PP y Ciudadanos, a que faciliten su investidura para superar el bloqueo político y que haya gobierno.

En ese marco, tras las nuevas elecciones del 10-N, Sánchez mantiene una estrategia distinta porque evita llamar al líder del PP hasta que, este pasado miércoles 11 recibió el encargo del Rey de formar Gobierno.

De ello se ha quejado en numerosas ocasiones Casado, que telefoneó al ganador de las elecciones la misma noche del 10-N y no encontró más que un mensaje de acuse de recibo hasta ahora. Según el presidente de los populares, Sánchez ya "ha elegido" que sus "socios" sean "la extrema izquierda" de Podemos y los independentistas de ERC.

Tras la cita con las urnas de la repetición electoral, Sánchez rubricó en 48 horas un acuerdo con Unidas Podemos y, posteriormente, la delegación socialista encargada de las negociaciones inició contactos con otros partidos regionalistas necesarios para la investidura y con ERC y Junts. Fue después de la encomienda del Rey cuando Sánchez concretó una reunión con Casado como principal líder de la oposición, en lo que supone un reconocimiento al segundo partido con más representación el 10-N.

En la misma, le apelará a la responsabilidad para que permita su investidura, a la que se presentará con un acuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos y con unas negociaciones “muy avanzadas” con ERC.

Aunque Sánchez y Casado no han mantenido interlocución desde los comicios, sí lo han hecho la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, del pasado 26 de noviembre. Entonces, el dirigente popular trasladó a la también portavoz parlamentaria del PSOE que el PP no les apoyará en la investidura ni en el cordón sanitario a Vox.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2019
MFN/MML/pai